La vacaciones de verano han iniciado, y con ellas, niños en todo el país celebran estos días de asueto, aunque también muchos adultos en compañía de sus hijos se hacen un espacio para dejar sus actividades laborales y dedicarse a relajarse.

Con lo niños en casa, buen clima en ciertos destinos de México y el interés de salir a descansar, los mexicanos deciden tomar esta vacaciones para salir de su rutina y divertirse en la capital o en otro estado del país.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), en 2017 la derrama económica por vacaciones de verano ascendió a 367,577 millones de pesos, lo que representó un aumento del 4.5 por ciento, respecto al año 2016.

¿Cómo son los hábitos de consumo de los mexicanos en estas vacaciones?

Durante este periodo vacacional, así como sucede en otras temporadas del año, los consumidores suelen modificar ciertas tendencias de compra, al existir distintos factores que redireccionan su comportamiento de consumo.

En este sentido, presentamos una serie de datos que dan cuenta de los hábitos de consumo y sus cambios durante esta temporada vacacional.

  • Gasto promedio: según el Barómetro Internacional de Verano 2018, este año el gasto promedio de un 29 por ciento de vacacionistas mexicanos gastará alrededor de 4 mil pesos en sus días de asueto de esta temporada.
  • Actividades que implican mayores gastos: actividades deportivas, recreativas o familiares son las actividades de mayor inversión (17.6%), de acuerdo con dicho barómetro.
  • Días de asueto: un 46.7 por ciento suele vacacionar 3 días, mientras que otro 36 por ciento se toma una semana.
  • Cancún, Mérida y Puerto Vallarta, son las tres playas más visitadas.
  • Factores de elección del destino: el precio es el principal factor (71%), seguido de destino nuevo (68%).
  • De acuerdo con Nielsen, julio es uno de los meses en que hay más promociones en retailers.
  • Asistencia a puntos de venta: en julio un shopper va entre 3 y 4 veces a una tienda física, según la agencia de consultoría.
  • De 3 a 5 meses es el periodo de tiempo anticipado que un 53 por ciento toma para estas vacaciones.
  • Alimentos, Higiene, artículos para el hogar, belleza, papel higiénico y algunos productos de útiles escolares, son algunas de las categorías que elevan su rotación en estas vacaciones.
  • Alrededor de un 38 poro ciento prefiere visitar otro país.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL