Utilidades, multas y hasta cárcel, detalles de las reformas a la ley de outsourcing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hasta hace unos días, México ocupaba el cuarto lugar dentro de los países con mayor número de personas subcontratadas con 4.7 millones de empleados bajo esta modalidad, según la Confederación Mundial de Empleadores (WEC, por sus siglas en inglés): En esta posición se ubicaba por debajo de Estados Unidos, China y Japón, hasta que desde el 23 de abril está prohibido el outsourcing laboral en nuestro país.

Las reformas promovidas por el gobierno mexicano y aprobadas en el Congreso ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la necesidad de la subcontratación de personal, por lo que ahora las agencias empleados o intermediarios si podrán seguir involucrados en procesos de reclutamiento, selección t capacitación de empleados, pero no serán empleados patrones, esa posición ya la asumirá que asumir la empresa para la que la persona brinda servicios.

No obstante, la subcontratación estará permitida únicamente cuando se trate de servicios especializados que no formen parte de la actividad predominante, pero esta deberá llevarse a cabo bajo un contrato por escrito que deberá especificar el número de trabajadores que formarán parte de la empresa, misma que tendrá que estar previamente registrada ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Este registro requiere estar al corriente con sus respectivas obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

¿Cómo se sancionará la violación a esta ley?

Las modificaciones promulgadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que contemplan las reformas a la Ley Federal del Trabajo, imponen multas de hasta 4 millones 481 mil pesos para quien se beneficie de la subcontratación de personal, el equivalente a 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) a quien realice outsourcing de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, “sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable”.

Además de cambios al Código Fiscal de la Federación para considerar esta figura como delito de defraudación fiscal, el cual se castiga hasta con tres años de prisión.

 

Cambios al reparto de utilidades

Con las reformas en materia de subcontratación, además de eliminar el outsourcing ilegal, ahora los trabajadores podrán recibir hasta 90 días de reparto de utilidades. De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, pero con la publicación de la reforma ahora repartirán 157 mil millones, es decir, “con la propuesta se incrementan 100 mil millones de pesos, respecto a la situación actual en el reparto de utilidades”.

De acuerdo con la nueva ley al outsourcing, el monto tendrá como limite tres meses del salario del empleado o el promedio del dinero recibido en los últimos tres años, pero se aplicará el monto que sea más favorable para el trabajador y este se dará a partir del próximo año, ya que la fecha de entrega es en mayo y junio, pero se prevé que los cambios a la ley comiencen a aplicarse en agosto (por los 90 días naturales que se expresan en los nuevos lineamientos).

“Se cuenta con un plazo de 90 días para que las empresas puedan regularizarse. Si se publica hoy, antes de agosto estaría aplicándose la reforma. Quiere decir que en este reconocimiento y transferencia de trabajadores, a partir de ese reconocimiento es al siguiente reparto de utilidades serán partícipes de ese derecho “, afirmó la funcionaria. No obstante recodó que la fecha de entrega para las personas morales es hasta el 30 de mayo y para personas físicas a más tardará el 29 de junio.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Catálogos del retail colombiano se transforman en diccionarios de inglés

Entrevista exclusiva con José Antonio García, CEO de Coltomex: Análisis de datos, clave de éxito de la omnicanalidad

Cómo las tiendas de eCommerce pueden mejorar la experiencia de servicio al cliente

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.