Se destraba reforma en outsourcing, 3 meses de plazo para que subcontratados pasen a nómina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El outsourcing o la subcontratación es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero. De acuerdo con los últimos Censos Económicos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el empleo por subcontratación creación con mayor rapidez que el total de personas ocupadas en México durante los últimos diez años con 4.7 millones brindando servicios bajo este esquema.

En este sentido, empresarios y sindicatos acordaron con el gobierno de México, impulsar un acuerdo para prohibir “al abuso” de la subcontratación, con el que a un plazo de tres meses todos los trabajadores que estén bajo el esquema de outsourcing deberán pasar a formar parte de la nómina del patrón real y volver a calcular el reparto de utilidades correspondientes.

La reforma a destrabarse fue enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, esta iniciativa propone penalizar con multas de hasta 4.3 millones de pesos a quienes la infrinjan y hasta nueve años de cárcel para aquellos que realicen esta práctica de forma indebida.

El acuerdo propone modificaciones al artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores reciban 57 días de salario por concepto de utilidades. En sintesis, los empresarios y líderes en colaboración con el gobierno federal acordaron lo siguiente:

  • Prohibir la subcontratación generalizada de personal.
  • Regular la subcontratación de servicios especializados distintos a la actividad económica de la empresa contratante.
  • Registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • Tres meses de plazo para que los empleados hoy subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • La erradicación de la discrecionalidad del cálculo del reparto de utilidades, por lo que los trabajadores podrán tener un incremento de hasta 156%.

 

¿Qué efectos adversos podrían tener las reformas en esta materia?

De acuerdo con ManpowerGroup, en caso de prohibir el outsourcing en México, 3 millones 220 mil personas pasarían a la informalidad. “Lo que podría ocurrir es que habrá algunos sectores que van a ir más a la informalidad si se recurre a la prohibición. Por ejemplo, (…) muchas empresas grandes, podrían tener más trabajadores de planta; pero, en el campo se presentaría lo contrario”, advirtió Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la empresa.

La tercera firma de personal más grande del mundo, vislumbró que la prohibición del outsourcing afectaría en mayor grado a las micro y pequeñas empresas. Además, señaló que los más de 3 millones de trabajadores, no sólo perderían oportunidades laborales, sino que se emplearían sin los derechos laborales marcados por la Ley Federal del Trabajo.

Con estas reformas, el 30% de los trabajadores subcontratados podrían ser empleados de base, mientras que el 60% pasarían a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales, de forma que ManPower sugirió que antes de fomentar la formalidad en el trabajo hay que establecer mecanismos que evitar los esquemas de contratación que evaden las responsabilidades sociales y fiscales.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Igual que Burger King, McDonald’s promociona sus productos con “niño del OXXO”

6 claves para liderar a un equipo a través de la incertidumbre

Amazon anuncia a sus empleados fin de home office

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.