6 claves para liderar a un equipo a través de la incertidumbre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia por coronavirus ha dejado su huella en la sociedad durante el último año. La incertidumbre en torno a la situación ha alterado los mercados de valores, ha afectado la vida diaria de las personas y cambiado la naturaleza de cómo operan las empresas. Este es un momento desafiante para los líderes empresariales, ya que intenta equilibrar entre aliviar la ansiedad de su equipo de trabajo y minimizar las pérdidas de rendimiento.

Según la encuesta “Empresas mexicanas ante el Covid-19” realizada por el IPADE Business School a 1.700 egresados, entre ellos, 600 directores generales, 500 accionistas y 350 directores funcionales, de empresas de todos los tamaños e industrias, para la mayoría (70.7 %) la pandemia tendrá un impacto negativo en su perspectiva de ventas, así como la duración de la crisis, se ha vuelto su principal preocupación.

Sin embargo, es en los líderes en quienes recae la función de ayudar a los empleados a manejar las emociones que distraen durante este período, especialmente al administrar equipos remotos. Por eso te presentamos 6 prácticas de gestión que pueden ayudarte a liderar eficazmente a tu equipo en estos tiempos sin precedentes.

 

1. Maneja tus emociones

Antes de comenzar a decirle a tu equipo cómo manejar la incertidumbre, asegúrate de estar en una óptima condición mental para manejar la situación correctamente. Esto te permitirá tomar mejores decisiones y desarrollar una estrategia adecuada. Este consejo es vital, ya que hay mucho que tener en cuenta a la hora de afrontar esta crisis, por lo que deben considerarse cuestiones orientadas a las personas y las empresas.

 

2. Dimensiona el impacto total de Covid 19

Cuando hayas reconocido con éxito cómo te sientes acerca de la situación, el siguiente paso es comprender el impacto que el coronavirus está teniendo en tu equipo y en el público en general. Para ayudar a tus colaboradores, debes apreciar su bienestar emocional, psicológico y físico. Desarrollar una comprensión de los problemas comunes, como el cuidado de niños y ancianos, el trabajo remoto y comprender cómo la interrupción está afectando sus roles será importante mientras intentas tranquilizar a tu equipo.

 

3. Reconoce la incertidumbre

Comprender cómo el Covid 19 influye tanto en tu equipo como en ti, personalmente te ayudará a aceptar que habrá mucha incertidumbre en torno a las prácticas comerciales en el futuro. Reconocer esta ambigüedad te ayudará a mantener la honestidad con tu equipo y los ayudará a aceptar la incertidumbre de la situación. No aceptar esto resultará en un liderazgo que alimenta la ansiedad.

Investigaciones sugieren que muchas personas han experimentado impactos psicológicos de moderados a severos durante el brote de coronavirus. Nuestro miedo a la incertidumbre obstaculiza nuestros intentos para mitigar las consecuencias negativas de esta, lo que resulta en más ansiedad.

Reducir este miedo será una parte clave de tu estrategia , permanecer abierto y honesto es clave para tranquilizar a los equipos. Sé compasivo y hazles saber que está bien sentirse estresado, el equipo va a apreciar este esfuerzo.

 

4. Fomenta el modelo de autocuidado

Fomentar las mejores prácticas en áreas como el sueño, la nutrición y el ejercicio ayudará a tu equipo a abordar el estrés asociado con la incertidumbre. Compartir información sobre los beneficios del cuidado personal e incluso tu propia rutina puede ayudar a alterar los comportamientos y optimizar los resultados.

Este es un mensaje importante para transmitir, ya que puedes ayudar a agregar rutina a los nuevos flujos de trabajo en los que se encuentran muchas personas como resultado del modelo home office y el distanciamiento social.

 

5. Concéntrate en lo que se puede lograr

Cuando tu equipo acepta la incertidumbre que se avecina, puedes concentrar tus esfuerzos en definir metas alcanzables. Al establecer hitos estratégicos, puedes construir la moral a través de victorias incrementales, esto puede ayudar a tu equipo a desarrollar resiliencia y construir una perspectiva positiva hacia la incertidumbre futura.

 

6. Comunícate de manera efectiva

Comunicar las medidas discutidas a tu equipo será una parte crucial de tu rol en evolución. La comunicación eficaz requerirá que te comprometas con los 5 pasos anteriores y también impulsará y mejorará cada una de esas acciones.

Recordar que se trata de una crisis de salud pública que afecta a todos, en la que estás incluido, puede ayudarte a construir un terreno común con tu equipo mientras negocias este período complicado.

Este periodo desafiante aún no termina para ti como líder ni para tu equipo en general, dirigir con éxito a tu equipo durante este tiempo tendrá beneficios a largo plazo y mostrar tu presencia como líder. Guiar a tus colaboradores y ponerlos en condiciones optimas para hacer su trabajo lo mejor que puedan, es un sello distintivo de una excelente gestión en general, especialmente en una crisis.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Amazon anuncia a sus empleados fin de home office

Usuarios inconformes por suspensión de pruebas Covid 19 en Centros Comerciales

Creación de una estrategia de marketing y ventas eficaz

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.