Catálogos del retail colombiano se transforman en diccionarios de inglés

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los supermercados son centros importantes de tráfico social y ante esto la cadena colombiana Grupo Éxito lazó una acción de marketing que consiste en traducir al idioma inglés los productos que aparecen en sus catálogos de ahorro.

Esta iniciativa tiene el objetivo de educar a la población en el idioma, toda vez que Colombia es uno de los países con peor nivel de inglés en Latinoamérica, ya que ocupa el número 17 de los 19 países que se rankean en el Índice de Dominio del Inglés de la agencia educacional EF. A nivel mundial, el país también se encuentra muy por debajo de la media, concretamente, en la posición número 60 en cuanto a nivel Proficiency (Cambridge).

De acuerdo con Reason Why, la razón principal de estas cifras es que tienen un costo elevado en Colombia, un promedio aproximado de 500 dólares al mes, en tanto los libros pueden llegar a tener un valor de 50 dólares. Teniendo en cuenta que los medios de ingresos diarios de la población colombiana se sitúan en 7 dólares, se comprende el poco acceso al aprendizaje del idioma, en respuesta a esta necesidad la agencia Sancho BBDO diseñó la estrategia.

 

Enseñanza y ahorro

Los catálogos del retail colombiano, cuyo tiraje es de 140 mil impresiones al mes, traducen al inglés productos como “café”, “galletas” o “pan rallado”, y también muestra cómo se pronuncia cada palabra de manera literal: “cookies / cukis “.

La campaña denominada “Save & Learn” ya cuenta con más de cuatro mil términos traducidos, aunque pretenden seguir con la acción durante más tiempo. Los objetivos se centraren promocionar sus ofertas brindando estas lecciones del idioma.

Además, la cadena de supermercados ha querido dar un paso más allá reuniendo todas las palabras hasta ahora traducidas en un diccionario digital gratuito al que todo el mundo puede tener acceso. En redes sociales como Twitter, usuarios han sugerido que las escuelas del país “tomen nota” de este tipo de iniciativas.

Los catálogos promocionales cuentan, además, con una serie de juegos -como una sopa de letras- para aprender inglés de forma más interactiva, en cada edición de estos.

 

Grupo Éxito se expandió con la pandemia

La compañía activó 100 tiendas para despacho a domicilio de alimentos en 26 ciudades del país. Además, más de 300 colaboradores de Grupo Éxito preparan diariamente los pedidos en las tiendas, a este número se suman los 183 shoppers de distribuidores aliados como Rappi.

Con la pandemia tuvo una expansión de su centro de distribución centralizado, ubicado en Bogotá, de 8.000 m2 a 14.000 m2 en su infraestructura para el despacho de no alimentos atendiendo efectivamente la alta demanda de pedidos.

Además es una cadena que cuenta con nodos logísticos de Dark Stores, desde donde se despachan alimentos a domicilios, y están ubicados en zonas estratégicas que permiten tener una mayor eficiencia en los tiempos de entrega.

Estos centros atienden las ventas que se realizan a través de los canales de eCommerce y comercio directo, y agilizan el proceso de alistamiento de los pedidos y su despacho. Actualmente la compañía cuenta con dos Dark Stores, una en Bogotá y otra en Medellín, que tienen 57 colaboradores directos que preparan y despachan pedidos bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

¿México debería optar por copiar este tipo de estrategias y modelos de negocio?

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Entrevista exclusiva con José Antonio García, CEO de Coltomex: Análisis de datos, clave de éxito de la omnicanalidad

Cómo las tiendas de eCommerce pueden mejorar la experiencia de servicio al cliente

Tienditas acusan costos de energéticos como responsables de alza en la inflación

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.