Los retailers destacan por ofrecer un servicio a sus clientes. Además, muchos destacan por sus estrategias dentro y fuera de sus puntos de venta, buscando ofrecer una experiencia de compra superior a la competencia. A través de las distintas zonas del retailer y el mobiliario se llama la atención de los consumidores para que adquieran el producto que se promociona ese día o temporada.

Grandes cadenas de retailers logran cautivar al shopper en el piso de venta gracias al material POP. Aquí algunos ejemplos:

star wars

En España, recientemente, un estudio de In-Store Media dio a conocer por qué los consumidores españoles eligen un supermercado frente a otra. Según la firma, Carrefour y Mercadona son las cadenas españolas mejor valoradas por los consumidores en función de los siguientes parámetros:

  • Precio
  • Comodidad y experiencia de compra
  • Surtido
  • Sostenibilidad

Estos son los aspectos que condicionan la elección de supermercado en los españoles. Sin duda, son aspectos que están ligados con la cultura corporativa de los retailers. Debido a que la cultura organizacional de un retailer impacta en las normas, valores y pautas de conducta que tienen los colaboradores de las compañías y todo eso se ve reflejado en los resultados desde comerciales hasta el contacto “uno a uno” con el cliente final.

Datos de Statista señalan que el mercado de los supermercados en España durante 2017 se encuentra liderado por Mercadona al contar con un 23.6 por ciento de cuota de mercado. Mientras que Carrefour tiene el 8.5 por ciento del mercado.

A continuación, te mostramos un ranking realizado por Kantar Worldpanel sobre la cuota de mercado de los principales supermercados de España en 2017.

CUOTA DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS EN ESPAÑA

  1. Mercadona — 23.6%
  2. Carrefour — 8.5%
  3. Grupo Dia — 8.2%
  4. Grupo Eroski — 5.7%
  5. Lidl — 4.3%
  6. Grupo Auchan — 3.6%
  • FUENTE: Statista, 2017.
  • * Porcentaje de cuota de mercado en España, 2017.

Si deseas conocer cuáles son las marcas preferidas por los consumidores en España, da clic aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL