Las personas cada vez más cuentan con herramientas digitales para denunciar ciertas acciones o para alertar de situaciones peligrosas, por ejemplo, si hay una balacera, los usuarios denuncian el hecho y dan la voz de alerta y para ello, Twitter se ha vuelto un aliado indispensable de la sociedad.

Notas Relacionadas:
3 elementos que hacen de Twitter una gran herramienta publicitaria
Una infografía te dice qué pasa en un minuto en Twitter
5 razones para que una empresa tenga más de una cuenta en Twitter

De acuerdo con estudios realizados por investigadores holandeses, cuando surge una crisis de cualquier tipo, ya se ambiental, de seguridad o de otro tipo, la gente recurre a las redes sociales para buscar información, mientras que muchos individuos y grupos utilizan internet para correr la voz.

Un ejemplo de esto, fue cuando la capital indonesia, Yakarta, se vio severamente azotada por una serie de inundaciones el pasado febrero y se publicaron 900 tuits por minuto, con un significativo número de ellos que incluían información sobre ubicación y profundidad del agua.

twittermapassalvar

Para el investigador Dirk Eilander, estos tuits se convirtieron en una especie de herramienta de mapeo que podría servir a los servicios de emergencias para salvar vidas y suministrar ayuda en desastres.

Señaló que a pesar de que estos tuits de alertas tienden a ser estimaciones irregulares, los datos pueden ser filtrados, enriquecidos, validados y transformados en un fácilmente interpretable mapa que pueda usarse por los gestores de desastres.

Los mapas también podrían utilizarse para acelerar los trabajos de recuperación después de un desastre o para identificar áreas propensas a inundaciones que podrían beneficiarse de protección, añadió Eilander.

Fuente: ELFINANCIERO

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL