Trucos visuales en los probadores

55
Pablo Mercado columnista InformaBTL
Pablo Mercado columnista InformaBTL

Probadores, aquellos pequeños espacios de a veces menos de 2×2 mts. que influyen en gran forma en la decisión de compra.

¿Por qué la misma ropa se nos ve mejor en la tienda que en el espejo de nuestras casas? Hay algunos probadores que parecieran cabinas con Photoshop integrado.

Probadores

Existen varias páginas y blogs que muestran fotografías de cómo se ve una misma mujer reflejada en los probadores de diferentes marcas.

El probador es un momento clave dentro del proceso de compra que puede decantar la experiencia de manera dramática hacia lo positivo o hacia lo negativo.

La luz, la temperatura, el aroma, los espejos potenciadores de defectos o la estrechez del espacio son algunos de los factores culpables de que el probador influya directamente en comprar o no una prenda.

  • Espejos: Siempre ha existido la leyenda de que los espejos están truqueados para que los clientes se vean más delgados. Se dice que algunas tiendas llegan a utilizar espejos que bajan hasta entre 2 y 5 kilos con el pretexto de trabajar en el autoestima.
  • Espacio: La regla es sencilla, a mayor el precio, mayor el tamaño del probador. Por lo tanto, mayor la comodidad.
  • Puertas: Parecido al espacio, entre más cara la tienda mejor la puerta del probador. Algunas marcas low cost utilizan simplemente cortinas.
  • Iluminación: La luz puede lograr que cambie el color de la prenda, que se noten más las imperfecciones de la piel o que se suba o baje de peso. Si la iluminación se distribuye verticalmente en ambos lados del espejo y es suave, es la mejor; esto hace que la silueta se vea esbelta y agradable.

Pero los trucos de iluminación no se van a quedar ahí. En la edición de 2014 de la feria LightFair International de Las Vegas, el grupo estadounidense Osram se ganó el Premio del Jurado gracias a un probador capaz de simular entornos reales y reproducir las condiciones de iluminación exactas de un día de playa, una oficina luminosa o un restaurante intimo. Imaginen el potencial de esta tecnología.

Todos estos son estímulos sensoriales que nunca van a ser superados por las compras Online, a pesar de que cada vez sea más cómodo y seguro comprar desde la comodidad del hogar, siempre existiremos personas que prefiramos las experiencias en el punto de venta de tocar las telas, probarse la ropa, escuchar la música ambiental y oler los aromas de las tiendas.