En lo que refiere a movilidad, los servicios de transporte privado se han convertido en una gran solución en muchos aspectos; sin embargo, para otros, se han transformado en un verdadero problema. El caso de Uber es uno de los más sonados en el sector, puesto que ha colocado en jaque principalmente a los taxistas de todo el mundo, ya que ha ganado mercado de una manera rápida y decidida. Esto ha provocado que en más de un país haya sido demandada ante la justicia como una competencia desleal, como es el caso de Colombia, donde se tomó la decisión que se suspenderían algunos de sus servicios y operaciones desde el pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, Uber decidió no quedarse con los brazos cruzados y ha informado a través de un comunicado dirigido a Iván Duque, presidente de Colombia, que demandaría a su nación por supuestamente haber violado el Tratado de Libre Comercio que se sostiene con Estados Unidos. La empresa argumenta que las medidas no sólo son fueron tomadas de modo arbitrario, sino que también fueron impulsadas por intereses meramente políticos.

A través de un comunicado, se explica que Uber es una empresa que fue creada y que opera bajo las leyes de los Estados Unidos. A su vez, esta empresa tiene inversiones en el país sudamericano. Si bien es cierto que Uber Colombia opera bajo las leyes de dicha nación, lo cierto es que es una subsidiaria de la primera, por lo que está sujeta al acuerdo internacional.

Por su parte, Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa del Estado, comentó en una declaración que el Estado colombiano estaba preparado para hacerle frente a la demanda de la empresa multinacional; sin embargo, destacó que primero se entablará el diálogo con Uber como parte del protocolo para realizar dichas acciones.

Según información de Supertransporte, de 2013 al 2019 se incrementaron los viajes a través de aplicaciones en Colombia, de tal modo que actualmente cuenta con el 3.3 por ciento. Se estima también que al día se realizan cerca de 800,000 viajes a través de dichas plataformas de movilidad, cuyo mercado, junto con Uber, está dominado por Beat y por Easy Taxi.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL