Top of mind y posicionamiento de marca, ¿es lo mismo?

Aunque muchas veces los términos se usan como sinónimos son considerablemente diferentes.

6369

El marketing below the line es un campo fértil para el florecimiento de nuevos conceptos, así como los términos que se generan para nombrarlos. sin embargo, hay algunos que por su cercanía o su utilización similar suelen confundirse con mucha frecuencia. Un par de aspectos en los que llega a darse frecuentemente esta confusión son el top of mind y en el posicionamiento de marca. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre uno y otro? Precisamente en las siguientes líneas lo explicaremos.

El posicionamiento de una marca, de acuerdo con información de portales como Gurú Contact y Cícero Comunicación, explican que la idea que un cliente forma en su mente respecto a una marca, por medio de los atributos con los que cuenta, su calidad, el beneficio que ofrece, la credibilidad que ha generado, su diferenciador respecto a la competencia, entre otros aspectos.

En cambio, el concepto de top of mind hace referencia a la capacidad de una marca de ser recordada antes que otras, particularmente de su misma categoría. Este concepto está relacionado con un buen branding y engagement, pero también con la primera percepción que se genera de una determinada firma.

Si bien es cierto que ambos conceptos están íntimamente relacionados con la memoria del consumidor, es importante mencionar que el posicionamiento no involucra necesaria ocupar el primer lugar en los recuerdos del cliente, mientras que el top of mind si requiere de esto.

Cabe destacar que, a pesar de que ambos conceptos son muy importantes y regularmente suelen tener un impacto positivo en el volumen de ventas que experimenta una firma, lo cierto es que los ingresos de una firma no sólo dependen de este concepto. por lo tanto, si bien es cierto que se necesita trabajar en ambos, lo cierto es que hay que hacerlo también en otras acciones de marketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL