Para el Centro de Administración de Venta al por Menor de la Universidad de Northwestern, el Category Management se refiere a la fijación de precios, la comercialización, las promociones y la combinación de productos en base a objetivos de cada categoría, el ambiente competitivo y el comportamiento del consumidor.

Es decir, es la práctica de administrar un retailer. De acuerdo a la Universidad de Northwestern, los retailers se deben administrar en base a categorías, y así integrar equipos que atiendan cada categoría como si fueran una empresa diferente.

La importancia del Category Management

Debido a que, los consumidores cuándo llegan a un estaclecimiento de una tienda lo primero que notan son las categorías de los productos, es importante organizar los productos integrando ‘Category Managers’ para que los artículos desempeñen un rol más claro.

Y esto se ha establecido así, porque es una forma sencilla de adquirir los artículos que se necesitan para satisfacer las necesidades.

Un ejemplo de categoría podría ser: TV y Video pero, a la vez, esta categoría puede dividirse en subcategorías como: Televisiones Smart TV, Televisiones 4K ULTRA HD, Televisiones Curvas y Televisiones Digitales, etc.

Y después estas subcategorías se podrían segmentar como: TV ‘Marca Power’ resolución 1080p FULL HD, TV ‘Marca Power’ resolución 720p HD; Televisiones con Teatro en Casa, Televisiones con Barra de Sonido, etc.

Además, éstas subcategorías se podrían dividir en base a referencias de los productos por medio de las marcas pero, está sería la última categoría que operaría un retailer.

El objetivo de integrar este departamento

Aunque las cadenas de retailers actualmente generan programas para la administración de sus establecimientos, integrando un departamento especializado en Category Management se podría mejorar la efectividad de los objetivos estrategicos de las compañías.

Sin embargo, esto no debería realizarse sin antes consultar a los fabricantes, dado que lo importante es potenciar las estrategias y objetivos de ambas empresas, sino se caería en un individualismo que llevaría a hacer lo que quiera y mande el retailer.

Como diría el empresario Ifeanyi Onuoha, fundador de Higherlife foundation: “El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común consiga resultados poco comunes”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL