Si hay algo que caracteriza a México, en cuanto a bebidas se refiere, es el tequila, bebida que ha posicionado a nuestro país como uno de los máximos representantes a nivel internacional.

Datos del Consejo Regulador del Tequila muestran que, en 2017, México exportó alrededor de 211 millones de litros de esta bebida, es decir, 402 litros por minuto, proveniente de 152 empresas certificadas, a un total de 120 naciones, lo que representó un crecimiento de 7.1 por ciento, en comparación con un año antes, números que dan cuenta de un crecimiento constante a lo largo de 8 años ininterrumpidos.

Información publicada por dicho consejo también precisa que, del total de litros exportados, 59.7 por ciento de ellos tuvieron un envasado nacional, mientras que el resto se hizo a granel, sin dejar de mencionar que esta industria ofrece trabajo y sustento a alrededor de 70 mil familias, tanto indirecta como directamente, mientras que el sector agrícola genera cerca de un millón de jornales anuales.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) inidcan que, en 2017, el valor de la producción de tequila reposado alcanzó los 861 millones de pesos, mientras que el tequila blanco llegó a 823.04 millones de pesos por valor de producción.

México, potencia cervecera

Además del tequila tan característico de nuestro país, la cerveza también es una bebida que ha coloca a México como nación líder en su producción y comercialización mundial.

En 2017 se produjeron 105 millones de electrolitos, cifra que le valió a México para ubicarse en el cuarto lugar de las 10 naciones de más producción a nivel global.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, señaló en entrevista para este medio que las campañas de promoción emprendidas por cada empresa cervecera en el país y la calidad y sabor de la bebida que se hace en nuestro país, son factores que han ayudado a que ahora esté en un lugar tan privilegiado, además de afirmar que en poco tiempo México podría colocarse en el primer lugar, que China ocupa hasta el momento.

Entre las estrategias de marketing BTL que diversas marcas de cerveza desarrollaron durante el año pasado, destacan:

  • Activaciones de marca.
  • Organización y patrocinio de festivales musicales (event marketing).
  • Campañas de marketing social.
  • Promociones digitales en social media.
  • Artículos promocionales como parte del merchandising de la marca.
  • Promociones especiales en PDV.
  • Exhibiciones adicionales en tiendas de autoservicio y de conveniencia.
  • Sampling en restaurantes y bares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL