Con presencia en más de 180 países, México ya es considerado una potencia cervecera a nivel mundial, con una capacidad de producción de 105 millones de hectolitros, lo que coloca a nuestro país como la cuarta nación de mayor producción de cerveza en todo el mundo.

Si bien México aún está por debajo de países como China, nación líder en producción de cerveza, o de Estados Unidos, sí es la nación que más exporta a nivel internacional, y sólo en México la inversión destinada a esta industria desde 2015 a la fecha ha llegado a los 50 mil millones de pesos.

¿Qué hace de México una potencia cervecera mundial?

“México es la potencia cervecera del siglo XXI”, así lo expresó la Directora General de Cerveceros de México, Maribel Quiroga en entrevista exclusiva para InformaBTL, quien estimó que en aproximadamente 5 años, nuestro país bien podría llegar a ser el país que más producción de cerveza de todo el globo.

Gran parte de la inversión que se ha tenido desde 2015 a la fecha, se debe a que las marcas hechas en México son las de mayor crecimiento a nivel mundial, es decir, es de las que más gusta a los consumidores, independientemente de su lugar de origen.

Y esto no sería posible sin las campañas de promoción que las diversas marcas han realizado por muchos años para no sólo mantener a sus clientes, sino también para llegar a otros mercados alrededor del mundo.

El marketing que las empresas pertenecientes a esta industria llevan a cabo es un factor de mucha influencia en el reconocimiento, posicionamiento y preferencia del consumidor nacional y extranjero. Sin embargo, Quiroga también señaló que el éxito de la cerveza hecha en México se debe a su calidad.

Definitivamente la calidad, cuerpo y consistencia de la cerveza mexicana es uno de los mayores atributos que gustan tanto en otros países y aquí mismo, y hace que junto con las estrategias de marketing la industria cervecera no sólo se refuerce, sino que se consolide y sea en pocos años la más importante.

Pasar de un 6 lugar en el que México se ubicaba hace unos años, a estar en el cuatro peldaño no es fortuito, comentó Maribel Quiroga, por lo que se deben considerar varios factores que colocan al país en un mejor lugar dentro del ranking.

El consumo percápita de cerveza es uno de los puntos clave que han colocado a México en este cuarto sitio. Hace 5 años aproximadamente, el consumo promedio de esta bebida por persona era de 57 litros anuales; ahora esta cifra aumentó hasta registrar una ingesta de entre 62 y 63 litros, lo cual está relacionado con un mayor porcentaje poblacional mayor de edad que consume cerveza, pero también a que la industria está haciendo las cosas bien.

Sobre qué implica hacer bien las cosas, la Directora General de Cerveceros de México dijo que la producción no sólo es mayor, sino que además la calidad de la bebida es mejor, que ya se cuenta con una diversificación de mercado más amplia como las empresas dedicadas a crear cerveza artesanal, mismas que también están afiliadas a Cerveceros de México.

Además, una labor importante que ha tenido repercusiones favorables en los niveles de producción debido al alto consumo es educar al cliente y productores mediante una cultura cervecera, es decir, hacer saber al target de qué está hecha la bebida que está probando, cómo se hace, estilos, con qué alimentos se puede beber, y también buscan quitar mitos e ideas negativas que se tienen sobre su consumo.

Ahora, tomar una cerveza ya no es sólo beber por beber, sino representa toda una experiencia para el consumidor que quiere saber de qué está hecha, y compartirla en varios momentos y no únicamente en fiestas o reuniones.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL