Como continuación a la columna de la semana pasada, las siguientes 5 reflexiones que desde el punto de vista del retail habrá que tener en cuenta en los próximos años son las siguientes:

  1. Departamentos de atención a los Social Shoppers: las redes sociales serán uno de los instrumentos indispensables de venta en el retail, por lo que la creación de departamentos que atiendan las necesidades de estas redes se implantará en todas las cadenas. En el ámbito de las redes sociales tendrá especial importancia el marketing mobile ya que el 80% de los usuarios de RRSS acceden a ellas a través del móvil. El asesoramiento personalizado llegará incluso a través del whasapp.
  2. Mejoras sustanciales en la entrega del producto: desde el uso de drones por parte de Amazon para la entrega de sus productos hasta la instalación de consignas inteligentes en estaciones de metro donde los shoppers puedan recoger sus compras de e-commercec, serán dos de las tendencias encaminadas a mejorar la entrega del producto que en las compras on-line compiten con la inmediatez de la compra en la tienda física y por tanto con la compra por impulso. El reto en esta área será el conseguir el “lo compro ya, lo tengo ya”.
  3. Incremento de las Pop-up Stores, Pop-up Bars, Pop-up Restaurants y en definitiva todo lo que tenga que ver con apariciones sorpresivas en calles y centros comerciales que inviten al cliente a comprar algo exclusivo por lo efímero de su carácter.
  4. El pago vía Smartphone: Apple Pay, Samsumg Pay o Android Pay son herramientas de pago que cambiarán por completo el sector. El Pago por esta vía está creciendo sostenidamente en Europa y Estados Unidos.
  5. Grandes Almacenes de lujo: en momentos en que cadenas de moda  siguen creciendo y las firmas de lujo siguen teniendo un gran prestigio, el mercado medio debe hacer todo lo posible para diferenciarse. El 2016 verá a los grandes almacenes centrándose en el segmento Premium, ofreciendo una gama de productos innovadora y de calidad.

Pero como todo en el ámbito del comercio y el marketing, lo que hoy es una posible tendencia  mañana está implantado o es pasado..por lo tanto, lo más importante para aquellas pequeñas empresas que no tengan capacidad de I+D, ni departamentos de calidad, etc. mi consejo es que estén muy atentos a la competencia para poder adaptar lo más rápidamente posible cualquier novedad o ventaja que implanten.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL