El 2020 es un año que merece una lectura más allá del crecimiento económico, porque hay otros factores que permitirán a las marcas generar las condiciones necesarias para un crecimiento. Uno de estos es el crédito.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca jugará un papel importante en la economía de las familias mexicanas, visto que el crecimiento económico estará en manos de la iniciativa privada.

Hay que recordar que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), será detonante de la economía del país. También no hay que olvidar que el mercado mexicano está expuesto a riesgos externos como la volatilidad de los mercados financieros mundiales, mayores primas de riesgo y el retroceso de capital en los mercados emergentes, sin mencionar las negociaciones y guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Hoy por hoy, ganar una mayor participación en el mercado es muy valioso. De acuerdo con Strategic Marketing Decisiones (SMD), los profesionales en mercadotecnia deben evaluar la posición actual de la marca y determinar en seguida la manera en que se actuará, por ejemplo, si hablamos de un mercado maduro, y se prevé incrementar un 20 por ciento de participación, se trata de un competidor tardío; si se trata de un incremento de 30 por ciento es un seguidor más; mientras que las marcas líderes van por un 50 por ciento de participación; todo esto en un mercado hipotético.

Debido a la contracción económica en la que se encuentra el mercado mexicano, la competencia en precios será más intensa. Sin embargo, para ir más allá de este terreno y tener una participación líder en un mercado específico será importante entender las tendencias con mayor impacto en la estrategia de marca.

Para leer completo este y otros artículos, suscríbete a nuestra revista impresa, dando clic aquí.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL