Para leer a Bacardí en historieta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Bacardí es una historieta en sus 152 años; pero para poder entender este fenómeno de Storytelling en versión impresa y tamaño tabloide, totalmente a color, que narra la historia de la familia que llegó a tierras cubanas para crear una de las empresas históricas de ron, hay que saber que desde los años 70, dos estudiosos de los medios de comunicación publicaron "Para leer al Pato Donald", texto en el que se refieren a la carga ideológica del marketing BTL.

Bacardí es una historieta en sus 152 años; pero para poder entender este fenómeno de Storytelling en versión impresa y tamaño tabloide, totalmente a color, que narra la historia de la familia que llegó a tierras cubanas para crear una de las empresas históricas de ron, hay que saber que desde los años 70, dos estudiosos de los medios de comunicación publicaron “Para leer al Pato Donald”, texto en el que se refieren a la carga ideológica del marketing BTL.

Más notas relacionadas con BTL:

El calentamiento social: BTL sálvanos
“Virgencita perdona al Papa, plis”
Tendencias albureras en publicidad BTL: ¿Puedes comer sólo una?

El Below The Line sigue recurriendo a fórmulas que no fallan, aunque cada vez con mayor calidad y conocimiento; tal es el caso del Ron Bacardí, que como empresa tiene una historia de siglo y medio desde su llegada a Cuba durante la todavía colonia española, pues hay que recordar que las Antillas fue la región última en liberarse de España.

En la historieta, Facundo Bacardí Masó, es el personaje protagónico que trasciende la historia contemporánea de Cuba e influye en ella hasta la revolución cubana: The spirit of Bacardí está realizado por Warren Ellis y Michael Allred en idioma inglés; tiene un formato tabloide totalmente a color y cierra la historia a principios del siglo XX con una viñeta que dice: “Por Cuba Libre!”.

Para leer a Bacardí

La influencia de las historietas y de los programas de caricaturas fue abordado en los años 70 por Armand Mattelart y Ariel Dorfman. Ambos investigadores abordaron el tema de la colonización mediática a través del marketing de las historietas, de la venta de una imagen de país; algo que ha acompañado históricamente a la empresa Bacardí hasta nuestros días: un pasado que se liga a los cambios sociales y a los hábitos de consumo en la isla; así como la gran oportunidad de esta marca para hacer Branding a partir de una lucha que por momentos fue liberadora, y en otros casos aliada; pero que nunca dejó de vender.

 

Foto: Tomada de The Spirit of Bacardí.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.