Dia, la cadena de supermercados española, actualmente se encuentra en una crisis interna. Según reportes, la minorista ha realizado una mala gestión en sus operaciones económicas y corporativas, lo que ha afectado sus modelos comerciales para competir en el sector retail de Europa.

Debido a esta mala gestión, la cadena de supermercados pretende eliminar más de dos mil empleos, sin embargo, los sindicatos trabajan para impedir los despidos. El año pasado, se registró una caída significativa de sus ventas, al pasar de los 11,040 millones de euros registrados en 2017, a los 9,390 millones de euros de 2018.

No obstante, la compañía dio a conocer su estrategia para salvarse de la quiebra. La nueva política de Dia es adquirir tiendas que anteriormente operaban como franquicias para hacer propia su gestión. De esta manera se buscaría ofrecer una mejor experiencia de compra a los clientes, además se evitaría la quiebra de los establecimientos o que se vayan a la competencia. Según reportes de El Economista, se registró que tiendas franquiciadas estuvieron desvinculándose para irse con la competencia.

Te recomendamos: Mercadona apuesta por bolsas de papel para fomentar la Economía Circular.

Respecto al mercado español de supermercados, el reporte Gran Consumo: Mercadona y Lidl lideran el crecimiento entre las grandes cadenas de Kantar Worldpanel, muestra la participación de mercado de las cadenas de supermercados más grandes de España durante 2017. En ese año, Mercadona ocupó el primer lugar con una participación de mercado de más del 24.12 por ciento, seguida por Carrefour, que ocupó el segundo lugar con aproximadamente el 8.7 por ciento de la participación de mercado y Grupo. Dia, que tenía un 8.2 por ciento de la cuota de mercado en España en 2017. Otros supermercados importantes incluyen Eroski, Lidl y Grupo Auchan, también conocido como Alcampo en España.

  • Mercadona – 24.12%
  • Carrefour – 8.69%
  • Grupo Dia – 8.2%
  • Grupo Eroski – 5.575
  • Lidl – 4.28%
  • Grupo Auchan/Alcampo – 3.53%

Datos de Nielsen, apuntan que el mercado de los supermercados, conocido como “mercado del gran consumo”, creció un 2.6 por ciento en 2018, con una facturación de 82 mil millones de euros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL