Mercadona, la cadena de supermercados española, anunció que la realizará la retirada definitiva de bolsas de plástico, sustituyéndolas por otras reciclables, reutilizables y recicladas, entre febrero y abril de este año, finalizando un proceso que inició desde 2018.

Los clientes podrán elegir entre tres posibilidades para realizar la compra: una bolsa de papel, una bolsa con un 50 o 70 por ciento de plástico reciclado procedente del plástico del embalaje de las tiendas de Mercadona, y la cesta de rafia, según Mercadona.

De esta manera la compañía de distribución, pretende fomentar la Economía Circular, y animar a sus clientes a utilizar medios de transporte de artículos que no tengan un impacto negativo al medio ambiente.

El proceso de aprovechamiento de los recursos, reducción, reutilización y reciclaje de Mercadona funciona de la siguiente manera: la tienda recoge el plástico de los embalajes de sus tiendas, los lleva a los bloques logísticos, los transporta a gestores autorizados, se envía al proveedor de bolsas de Mercadona y, por último, se da una segunda al producto al reciclar el plástico; de esta forma se obtienen bolsas reciclables y reutilizables para el consumo en punto de venta.

Te recomendamos: Mercadona y Lidl ponen a prueba el primer camión eléctrico para reparto.

En este sentido, en la Unión Europea, se han lanzado distintas iniciativas para transformar la economía de la comunidad en una economía sostenible para el año 2050. Entre las más relevantes: que se reciclen el 70 por ciento de los residuos de envases para 2030, se exige el separado de residuos orgánicos, así como textiles y residuos peligrosos en hogares para 2025.

Por otro lado, se promueve la simbiosis industrial, es decir, que un producto se convierta un subproducto o materia prima de otra industria, con la finalidad de simplificar y mejorar las tasas de reciclaje en la Unión Europea.

En Europa, otra de las tiendas que ha optado por eliminar el uso de bolsas de plástico es Lidl. En 2018, la cadena de supermercados anunció dejar de vender bolsas de plástico para utilizar alternativas más sostenibles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL