Storytelling: 3 pilares que toda historia debe tener

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los seres humanos no sólo estamos hechos de ADN, también las historias y experiencias nos forman y hacen de nosotros lo que somos.

Los seres humanos no sólo estamos hechos de ADN, también las historias y experiencias nos forman y hacen de nosotros lo que somos.

Historias tristes, otras alegres, algunas con sentimientos encontrados, otras que impactan, pero al final son momentos contados o vivencias que se quedan en la mente de cada uno de nosotros.

Dado el poder que tiene una historia de quedarse en nuestra memoria gracias a las emociones que conlleva, la industria mercadológica ha sabido aprovechar este tipo de recurso y hacer de el una estrategia BTL como ninguna otra, mejor conocida como storytelling.

A través de un storytelling, una marca puede llegar más fácilmente a su consumidor porque son las emociones depositadas y mostradas en la historia las que provocan esa manera tan contundente de llegar a la mente del target.

Con una trama, personajes adecuados, un contexto con el que el público se sienta identificado, y una efectiva comunicación del mensaje es que la historia desarrollada por la marca puede ser un éxito y conectar con el consumidor de forma emocional.

Definir los objetivos de la campaña o estrategia, delimitar las características de los personajes, tener bien ubicadas las emociones que se quieren transmitir, el ambiente bajo el cual se desarrollará la historia, cómo se habrá de comunicar y demás elementos son puntos que deben estar precisados antes de comenzar la planeación del storytelling.

No obstante, hay factores o pilares que toda historia debe tener y así atrapar al targetn conmoverlo y hacer que sienta parte de la marca.

Define adecuadamente las emociones y persuade

Al tener bien identificadas las emociones o sentimientos que se quieren despertar, y conseguir que estos se plasmen de forma correcta, se podrá persuadir al cliente sin ser intrusivos.

Muestra un conflicto que de paso a la reflexión

Para conseguir que el target atienda el storytelling, se adentre en la historia, se identifique y se quede con alguna enseñanza que le permitan asociarla con la marca, es necesario que en la narración se suscite un conflicto o una situación de crisis que haga reflexionar al público, al mismo tiempo que ocasione y así la emoción se agudice y genere un vínculo con la marca.

Sencillez, sin caer la simpleza 

Una trama sencilla, pero familiar, con personajes de la vida cotidiana y con una historia que conecte emocionalmente, son los ingredientes principales para que el target experimente sentimientos durante toda la narrativa, y posterior a ella.

No se necesita de mucha tecnología o de una producción cara para hacer de tu storytelling un éxito. Recuerda que la creatividad no radica en la inversión, sino en el ingenio e ideas de quienes lo planean y ejecutan.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.