Sin duda alguna, Spotify se posicionó como la empresa líder en el sector del streaming musical. De acuerdo con datos de MIDiA Research, del total de suscriptores que hay en el mundo de este tipo de servicios, el 36 por ciento pertenece a esta compañía, mientras que el 18 por ciento fueron para Apple Music, el 13 por ciento para Amazon, el 10 por ciento para Tencent y el 5 por ciento para Google. Esta compañía ha buscado sorprender a sus clientes con distintas herramientas, como es su ya clásico recuento anual que ofrece a sus suscriptores o la reciente creación de listas de reproducción para mascotas para cuando se encuentren solas, según explicó la organización en un comunicado.

¿Cómo funcionarán estas playlist para las mascotas?

Las listas de reproducción para mascotas creadas por Spotify no sólo serán generadas a partir de los gustos de los dueños de los animales, sino también por su carácter e incluso el tipo de especie del que se trata. En este sentido, estas playlists abarcan las opciones más obvias como perros y gatos, pero también otras como pájaros e iguanas, por mencionar algunos casos.

La principal función de este tipo de playlists es que haya los animales se mantengan relajados cuando se encuentran sólo en casa, ya sea porque su dueño está trabajando o tuvo que salir a algún pendiente. Para desarrollar el tipo de música más efectiva para este propósito, Spotify se valió de la investigación de distintos expertos.

Adicionalmente se creó un podcast para perros, el cual no sólo tiene distintas piezas musicales, sino que también incluye sonidos como voces humanas o algunos otros tonos ambientales que ayudan a esta especie a mantenerse en calma.

Más que las mascotas, a Spotify le interesan los datos

Si bien es cierto que desarrollar distintas acciones para que los animales estén tranquilos mientras no están sus dueños es una acción muy noble; sin embargo, lo cierto es que puede existir un interés extra por parte de Spotify al momento de lanzar este tipo de productos. Si los clientes usan este tipo de playlists para sus mascotas, la empresa obtiene información sobre si el usuario tiene algún animal de compañía, si tiene problemas de estrés, qué especie es, etc.

Como se menciona en Spotify for brands, blog de la marca, la firma conoce a los usuarios a través de sus preferencias musicales, lo cual le brinda datos importantes a la compañía para realizar estrategias de marketing a partir de dicha información. De este modo, según describe en su sitio, puede generar experiencias sensitivas, al mismo tiempo que les ayuda a conectar con su público meta.

Esto es uno de los principales motivos por los cuales este tipo de plataformas son muy atractivas y el porqué de su diversificación. De hecho, de acuerdo con datos de Statista, se estima que del 2005 al 2018, los ingresos generados por los sitios de streaming musical han pasado de  0.1 a 8.9 MMDD. Y para los siguientes años este sector seguirá siendo bastante prometedor, ya que se calcula que los ingresos generados por la industria de la música digital lleguen a los 15.7 MMDD para este 2020.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL