Es bien sabido que nuestro cerebro tiene dos hemisferios que nos ayudan en nuestras tareas cotidianas. Algunas personas tienen más desarrollado el lado derecho y algunas el izquierdo. El lado izquierdo del cerebro es el lado lógico, el que analiza los números, el orden, la exactitud, es el que piensa antes de actuar, el lado de lo políticamente correcto, de lo blanco y negro.

Más artículos de Pablo Mercado:
Los cines vs. las películas en casa
¿A qué huele la Navidad?
Gasta tu dinero en experiencias no en cosas

En 1980 Hugo Zuccarelli desarrolló un sistema de grabación Binaural con el que logró crear sonidos Holofónicos o sonidos RSMA. Dichos sonidos al ser escuchados con audífonos llegan a los dos oídos y poseen la capacidad de despertar ambos hemisferios del cerebro mientras transportan al oyente a realidades alternativas.

La técnica consiste en colocar cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales donde se colocan los micrófonos. De esta forma el sonido se graba de la manera en como llega a los oídos de una persona.

Este tipo de sonidos ha logrado revolucionar el mundo de la música logrando grabaciones en formato tridimensional que pueden ser apreciadas ya no solo con audífonos sino con altavoces Holofónicos. The Final Cut de Pink Floyd fue el primer álbum comercial grabado con esta técnica gracias a una colaboración con Zuccarelli.

Disney no se quedó atrás y diseñó el espectáculo Sound Dangerous con sonidos RSMA; los asistentes utilizan audífonos especiales mientras ven un video del comediante Drew Carey. En un punto del video la pantalla se apaga mientras que los sonidos RSMA envuelven a los participantes en la historia.

Lamentablemente en el campo de la mercadotecnia y publicidad estos sonidos no han sido explotados. Imaginen videos interactivos en Youtube, jingles descargables en Spotify y iTunes, activaciones de marca con audífonos, cabinas de audio en el punto de venta y todas las experiencias de marca que se podrían lograr por medio de Marketing Sensorial combinando estos sonidos con el resto de nuestros sentidos.

Les comparto los que en mi opinión son los mejores ejemplos de estos audios que se pueden encontrar en internet. Recuerden usar audífonos y cerrar los ojos.

1. Barber shop hair cut

2. Interrogation chamber

3. Made just for you

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL