Esperé hasta hoy para escribir mi colaboración aquí. Mi sentimiento como el de muchos es de indignación, decepción y tristeza. Pero apenas caigo en cuenta que esta derrota de la selección mexicana va más allá de un simple partido de televisión.

Más artículos de Paco Santamaría:
La inteligencia de marca y la banda del BTL,
El mejor vendedor de tu agencia eres tú

Hay una industria publicitaria y de entretenimiento que surge de esta selección mexicana vapuleada y desmotivada, ¿Cuánto? Cerca de 600 millones de dólares en patrocinios y derechos de transmisión.

Cada año en donde hay una copa del mundo, la federación mexicana de Fútbol se embolsa esta cantidad de dinero y probablemente este año no recibirá este monto por concepto de patrocinios, pero ¿Qué nos pasó? ¿En qué momento se rompió todo? No sólo se cayó todo en este último partido en Ohio con EE.UU. La cosa viene desde mucho tiempo más atrás y la mercadotecnia es culpable y víctima de este fenómeno.

Probablemente a partir de ahora muchas campañas quedarán inconclusas, miles de activaciones dejarán de hacerse y muchas pautas publicitarias caerán si México no asiste al mundial en Brasil. Dejaremos de recibir parte de esa inversión, pero pienso que en parte también somos culpables de esta derrota, en cuanto sobresale un figura joven de fútbol, con campañas nos dedicamos a inflar su ego y su autoestima y ¿cuál es el resultado?, que dejen de tener hambre por jugar en la selección y por llegar, porque aparentemente ya llegaron, están bien comidos y mejor pagados, entonces así ya no es necesario luchar por los colores de un país.

Gana México y pierde al mismo tiempo o pasamos a otra etapa o seguiremos siendo los perdedores de siempre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorTelefónica celebra la Independencia del Perú
Artículo siguienteGuerrilla Marketing conmemora el ataque del 11 de septiembre
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.