Hace algún tiempo decidí abrir un área comercial en mi agencia. Desde que inicié el proyecto fue un gran aprendizaje. El mecanismo empírico que te motiva a tomar una decisión así es el hambre por crecer. Y el pensamiento lógico es: Si yo vendo 10 pesos, seguro si contrato a alguien como yo, venderemos el doble. Pues les platico que muchas veces la realidad no es así.

Más artículos de Paco Santamaría:
Peña Nieto y su protocolo energético,
Y con ustedes… ¡Los VideoMakers!

El proceso para vender más y mejor en cualquier empresa es más complejo. En las empresas de servicios el Brand personal es muchas veces lo que más vende, por ejemplo, ¿A quién le comprarían una solución de tecnología? ¿A Bill Gates o aun geek recién salido de la mátrix de su facultad? Probablemente compraríamos el servicio a quien mejor conocemos y con quien hacemos mejor química. Nadie, nadie venderá mejor que tú que eres el fundador o director de tu empresa. Y si vende mejor que tú lo que haces, seguramente abrirá su propia empresa.

Por eso, más que contratar gerentes o directores comerciales, es necesario crear una infraestructura que ayude a vender al mejor vendedor de tu empresa, que eres tú. Y esta estructura comercial de nuevos negocios deberá funcionar de forma orgánica a tu organización, de acuerdo a su ADN y personalidad de marca, ajustándose de forma natural a lo que eres y a lo que no eres, ya sea con contactos, aliados o asistentes en ventas.

Vender es una consecuencia única del crecimiento, tan única como tus propios intereses que son lo intereses de la empresa que diriges. Y el más interesado en vender siempre serás tú, que eres el mejor vendedor de tu agencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorEl logo de BMW a través de la historia
Artículo siguiente20 estadios con nombres de marcas (Parte 1)
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.