Seis tips para superar el temor de hablar en público

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tener ansiedad es algo muy común al hablar en público, ya sea para dar presentaciones, hablar en conferencias, o dar una entrevista a los medios.

Tener ansiedad es algo muy común al hablar en público, ya sea para dar presentaciones, hablar en conferencias, o dar una entrevista a los medios. Pero a pesar de lo común, mucha gente teme con gran pánico desde antes de hacerlo. En casos extremos la gente evita estas situaciones o bien se paraliza, sale huyendo o termina hablando con gran nerviosismo que hasta la gente siente pena por ellos. No temas! Estos tips te ayudarán a superar el temor de hablar en público.

Tips para hablar en público

1. Prepárate. Si tuviera que escoger solo un tip sería éste. Conoce bien el tema del cual vas a hablar. Si te desvías del tema, fácilmente podrás regresar a él.

2. Piensa positivo. Piensa que tú eres el experto. Si te han invitado a dar tu opinión es porque de alguna manera tienes algún nivel de credibilidad y eso también te lo tienes que creer. Confía en ti mismo. 

3. Practica. Entre más practiques más control vas a sentir sobre cómo hablas en público. Con el tiempo, entre más veces hables en público, te será más fácil y no tendrás que practicar.

4. Ocupa tus manos. Si te preocupa qué hacer con tus manos, ten un bolígrafo en las manos, tus notas o pon tus manos sobre la mesa o podio. De esta manera estarás menos preocupado en cómo te ven y más concentrado en el contenido de lo que dices. Dicen que al Presidente Kennedy le daban una caja de pañuelos desechables cuando estaba en un podio y los hacia bolitas sin que nadie se diera cuenta.

5. Respira. Antes de comenzar tu intervención respira profundamente, eso calmará tus nervios y la respiración corta, que evidencia tu nerviosismo.

6. Aprecia tus silencios. Creemos que el silencio es lo peor que nos puede pasar. Sin embargo, los silencios pueden ser tus mejores aliados. Con las pausas piensas y le das un ritmo mas armónico a tu presentación, previniendo que te falte el aire y se note que estas nervioso.   

Si estos tips no son suficientes y crees que tu condición es crítica, busca a un profesional en salud mental. El temor a hablar en público se reduce con técnicas y hasta con medicamento que te tranquilizan los nervios.

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina del área de Washington, DC y tiene un programa de radio semanal en América 900 AM. Síguela en Facebook , Twitter o envía un email con temas que te interesen. [email protected] @romocounseling

 

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.