Sector minorista se contrajo en octubre en México

Los abarrotes y las tiendas departamentales fueron algunos de los sectores que presentaron una importante contracción.

192

Para el comercio en México en general ha sido un año complicado, pues ha tenido que sortear con distintos factores. Cuestiones como la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inflación y, por supuesto, los sismos del pasado mes de septiembre influyeron en este aspecto. Con esto como marco, el sector del retail se contrajo un 0.1% en octubre, de acuerdo con información de El Economista, que a su vez toma los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según detalla el sitio informativo, seis de sus ramas lograron crecer para el mes de octubre; sin embargo, los cuatro restantes cayeron. Esto provocó la contracción en en el conjunto del sector del retail.

Mientras que sectores como el de las tiendas de autoservicio creció un 2.3%, la rama de los vehículos de motor, combustible, lubricantes, y refacciones cayó por sexto mes con un 4.1%.

Las tiendas departamentales (3.7%), abarrotes y alimentos (0.2%) y los artículos de ferretería (0.4%) son las otras ramas del sector minorista que se contrajeron para el mes de octubre. En contraste, de acuerdo con información de El Financiero, los primeros dos sectores que te mencionamos al principio de este párrafo crecieron en enero de 2017 un 12.4% y un 5.1%, respectivamente.

De hecho, para noviembre de 2016, y a pesar de la incertidumbre de la las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, el sector del retail en el país llegó a su mejor nivel en los últimos 7 años, según detalla información de Milenio. En el balance que se presentó en su momento por el INEGI, el cual es retomado por el medio informativo, se comenta que de hecho las ventas minoristas aumentaron un 10.6%.

Frente a este panorama, Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comentó que en México se estima que 600 empresas participan en el e-commerce, de acuerdo con información de La Jornada.