“Sección de género neutro”, la nueva medida que adoptarán los grandes retailers en California

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El “género neutro” es usado para describir a las personas con un género nulo (es decir, que no es hombre ni mujer) y, en algunos casos, una persona que también puede tratar de reducir los signos de su sexo físico. También es posible entenderse como un género no binario que puede caer bajo el paraguas de intergénero o transgénero.

De esta identidad se deriva la neutralidad de género como la idea de que las políticas, el lenguaje y otras instituciones y estructuras sociales deban evitar distinguir roles según el sexo o el género de las personas, a fin de evitar la discriminación por la impresión de que existen roles sociales para los que un género es más adecuado que otro.

Esta tendencia ha hecho que diversas firmas retailers lancen colecciones de género neutro, ha originado el advenimiento de la moda sin género, ropa infantil de género neutro, e incluso juguetes como lo fue la línea de Barbie’s llamada “Creatable Word”. Al respecto, California se acaba de convertir en el primer estado en obligar a los grandes retailers a exhibir todo este tipo de mercancías en una sección única que las distinga.

La medida responde a los crecientes movimientos activistas LGBT que señalan que los tonos rosas y azules en las estrategias tradicionales de merchandising apremian a los niños a ajustarse a estereotipos de género. Esto es una ley, y fue firmada por el gobernador demócrata Gavin Newston, sin embargo, no prohíbe los departamentos de chicos y chicas como tradicionalmente conocemos.

Esta entrará en vigencia en 2024 y contempla que las tiendas retail con 500 o más empleados tengan también una sección de género neutro donde exhiban “una selección razonable” de productos “independientemente de si los han comercializado tradicionalmente para chicos y chicas”. El proyecto de Ley de la Asamblea 1084 fue presentado por el asambleísta Evan Low (D-Campbell) quien expresó lo siguiente:

“Parte de esto es asegurarse de que, si eres una niña, puedas encontrar un coche de policía, un camión de bomberos, una tabla periódica o un dinosaurio”, dijo Low. “Y de manera similar, si eres un niño, si eres más artístico y quieres jugar con brillantina, ¿por qué no? ¿Por qué debería sentir el estigma de decir: ‘Oh, esto debería ser una vergüenza’ e ir a un lugar diferente?”.

Low aseguró que la hija de un de los miembros de su personal inspiró el proyecto de ley cuando la niña preguntó por qué tenía que ir a la sección de niños para encontrar ciertos juguetes. “Los niños tienen una forma única de decir las cosas que les da sentido común”, aseguró el asambleísta, quien agregó que “es importante que como estado, demostremos nuestros valores de diversidad e inclusión”.

Low comparó su legislación con leyes anteriores en California que requieren que las empresas que cotizan en la bolsa agreguen mujeres a sus juntas corporativas, obligan a los empleadores a divulgar datos salariales para mejor la equidad de género y exigen que muchos baños de uso individual utilicen carteles de “todos los géneros”. Toma relevancia que los retailers que no cumplan con la nueva ley estarán sujetos a sanciones civiles mínimas de 250 dólares por una primera infracción y 500 por infracciones adicionales.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Gonzo, de Muppet Babies, se declara de género fluido y las reacciones no se hicieron esperar

Doritos lanza campaña del 10 de mayo con dos madres LGBT pero el consumidor no está de acuerdo

La importancia del marketing inclusivo para amplificar el alcance de tu marca
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.