Gonzo, de Muppet Babies, se declara de género fluido y las reacciones no se hicieron esperar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En México, el 21 por ciento de los miembros de la comunidad LGBT se han visto envueltos en un discurso de odio en redes sociales y el 18 por ciento asegura haber sufrido discriminación, de acuerdo con el estudio “Civilidad, Seguridad e Interacciones en línea 2020” de Microsoft. Muestra de ello es la ola de homofobia que desató en las últimas horas la identidad de Gonzo, el icónico personaje de Muppet Babies se declaró “género fluido”.

Diversos personajes de la industria del espectáculo, entretenimiento, cine y demás estratos empresariales han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para eliminar en Internet los discursos de odio y discriminación; sin embargo, en México no se han dado los resultados esperados, lejos de descender esta conducta social, va en aumento.

Gonzo “sale del clóset”

Todos creíamos que Gonzo estaba enamorado de una gallinita llamada Camila, hasta recordamos que terminan casados. Sin embargo, en los Muppet Babies de Disney Junior, el icónico alienígena revela otra identidad de su género. En el último capítulo de la serie infantil, de nombre “Gonzo-rella”, Miss Piggy y su amiga Summer planean un baile real y les piden a todos que hagan uso de sus mejores “galas” para el evento, entonces sucede:

Mientras observaba un libro, Gonzo ve una foto de algunas princesas y exclama:
¡Guau! ¡Consigan muchos de esos vestidos! ¡Me encantaría usar un vestido así en tu baile real!”.
Entonces Summer y Piggy le responden:
“Pero Gonzo, Piggy y yo somos las princesas, usamos los vestidos”, dice Summer.
– “¡Así es! De acuerdo con el manual real, las niñas vienen como princesas y los niños como caballeros”, agrega Piggy.
Finalmente Gonzo muy triste decide aceptar.

Tras esa primera inquietud por parte del personaje, ocurre algo inesperado. Rizzo, el Hada Rata Padre, al ver a su amigo sufrir le da un vestido mágico y una máscara para que pueda asistir al baile.
El gran evento transcurrió con la novedad de una misteriosa y hermosa princesa que asistió y bailó con los Muppet Babies, sin embargo, los amigos de Gonzo no lo vieron en el baile ni tampoco lo reconocieron.

Fue por perder “una zapatilla de cristal” que Gonzo les hace la confesión a sus amigos:
– “Todos, hay algo que necesito decirles”, dice Gonzo mientras se pone una zapatilla de cristal, cual Cenicienta, la princesa que vino a tu baile esta noche fui yo. ¡Soy Gonzorella!”.

Piggy desconcertada, le pregunta a Gonzo sobre sus preferencias a lo que él responde:
“Todos esperaban que me viera de cierta manera. No quiero que se enojen conmigo”, dice, “pero no quiero hacer las cosas porque esa es la forma en que siempre se han hecho. Quiero ser yo.

Al final sus amigos se disculpan por haberle impuesto cómo tenía qué vestir, y es ahí que concluye el revelador episodio.

 

¿De dónde salió la identidad de “género fluido”?

El propio productor ejecutivo de Muppet Babies, Tom Warburton, fue quien reveló sus planes de hacer que Gonzo mostrase su lado género fluido, sin embargo, esperó por encontrar la oportunidad. “Desde el principio, queríamos hacer un episodio en el que Gonzo apareciera en la sala de juegos con una falda. Y no fue gran cosa”, dijo. “A nadie le importó ni lo cuestionó porque Gonzo siempre es 200 por ciento Gonzo el 347 por ciento del tiempo”.

Sin embargo, pronto surgió una idea que causara mayor impacto y dejara claro el mensaje de diversidad: “Esperamos que inspire a los niños que miran a ser el 347 por ciento de ellos mismos a su manera también”, aseguró en entrevista con D23.

De acuerdo con Hootsuite, Twitter cuenta con más de 353 millones de usuarios activos en un mes, esta red se caracteriza por su poder de información en tiempo real, se puede convertir en un medio de comunicación oficial de cualquier gremio, siendo su audiencia en su mayoría de hombres de un rango entre 35 a 49 años. En esta red social, el género fluido de Gonzo desató una ola de comentarios de odio.

Atrás quedó el mood de inclusión y diversidad LGBT, pues internautas colgaron en las redes desde reclamos de “adoctrinamiento a los niños”, hasta lamentables juicios contra el personaje.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Empresas del sector de alimentos promueven prácticas de inclusión laboral LGBTQ+
Burger King en medio de la polémica por campaña LGBT, usuario no acepta participación de niños

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.