Ante el favoritismo cada vez mayor de hacer compras vía Internet y una demanda del cliente de que las marcas ofrezcan una experiencia omnicanal, varios retailers han tenido que hacer cambios radicales en su forma de operar, lo cual ha derivado incluso en el cierre de sucursales, como ocurre con Sears.

Si bien esta situación para la compañía no se ha manifestado en México, en Estados Unidos la situación es distinta, ya que tanto esta tienda departamental como otras han tenido que tomar medidas para seguir ene le mercado, tales como cierre de puntos de venta o ser adquiridos por empresas de mayor tamaño.

Ya se había reportado que Sears se había declarado en bacarrota, dada la situación antes mencionada. Sin embargo, Edward Lampert, presidente de esta cadena, logro conseguir un acuerdo de 5,000 millones de dólares con los liquidadores para hacer una recompra de la compañía y con esto evitar el cierre de un total de 400 tiendas en dicho país.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Sears se declaró en bancarrota ante un tribunal de Nueva York el 15 de octubre de 2018, luego de registrar pérdidas durante varios años.

A pesar de haber conseguido este acuerdo, el presidente del retailer ha tenido que enfrentarse a diversos rechazos de ofertas emitidas desde diciembre pasado.

The Wall Street Journal también menciona que en esta última oferta existe una cláusula de 1,300 millones de dólares de oferta de crédito, según la cual resulta de un acuerdo para una condonación de deuda de su fondo ESL.

Dicho acuerdo se consiguió, luego de que ESL aprobara pagar 150 millones de dólares más para operar Sears.

En 2017, esta departamental se ubicó en la posición número 6 del ranking de los retailers líderes en ventas en Estados Unidos, esto tras conseguir 16,700 millones de dólares por dicho concepto.

Por su parte, Walmart se posicionó como el minorista líder, luego de reportar ventas de más de 500 mil millones de dólares, ese mismo año. Le siguieron Costco Whole Sale y Target con 136 y 71.9 mil millones de dólares, respectivamente, según datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL