• STPS anunció que realizará una inspección en 80 centros de trabajo después de ubicar un aumento en la cantidad de incapacidades por COVID19.
  • Hasta el 6 de junio, los casos del coronavirus en México llegaron a los 113,619, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
  • Tan sólo para el primer trimestre del 2019 había 56.04 millones de personas económicamente activas en México, según datos de Statista.

Tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han comentado que era necesario comenzar a ingresar a la nueva normalidad y, en consecuencia, comenzar la reactivación económica del país, para lo cual se han planteado una serie de protolocos. A pesar de esto, se detectó un aumento en las incapacidades por COVID19 y enfermedades respiratorias en 80 empresas de cuatro estados y la zona del Valle de México, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará a realizar inspecciones.

Las inspecciones anunciadas por la STPS comenzarán el próximo 8 de junio y finalizarán el 12 del mismo mes, lapso en el que la Unidad de Trabajo Digno visitará los 80 centros de trabajo, en los cuales se verificará que cuenten con los lineamientos solicitados por las autoridades y que debieron comprobar para llenar la autoevaluación solicitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad evitar los brotes en los centros de trabajo.

Entre las medidas que tendrá que revisar la dependencia de la STPS está que se cuenten con dispensadores de gel antibacterial, además de que los colaboradores utilicen su cubrebocas en todo momento, además de que se garantice la sana distancia entre los empleados.

Las 80 empresas que serán inspeccionadas por la STPS fueron seleccionadas con base en los reportes entregados por el IMSS a la institución, en la cual se puede ver un repunte en la cantidad de solicitudes de incapacidad, tanto por enfermedades respiratorias como por COVID19 propiamente dicho.

Debido al semáforo epidemiológico que aún se encuentra en rojo en la gran mayoría del país, muchas actividades deben aún mantener suspendidas sus operaciones. Una vez que los gobiernos locales lo permitan, tendrán que presentar su autoevaluación a las autoridades correspondientes, para verificar que cumplan con los lineamientos de seguridad e higiene establecidos por la STPS.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL