Se podrían perder 2.7 millones de empleos en la industria manufacturera mexicana para 2030

La industria manufacturara en México puede experimentar una contracción en la cantidad de empleos, debido a la automatización.

520

Los avances tecnológicos no sólo han cambiado el modo de vida de las personas, sino que también tiene un impacto e incidencia directa en el modo de trabajo y en la cantidad de colaboradores que requiere una determinada compañía para funcionar. Un gran ejemplo de esto es lo que está pasando en el sector bancario, el cual están integrando herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning y que ha comenzado a desplazar miles de trabajos. Algo similar se prevé que pueda pasar con la industria manufacturare en México para 2030, fecha en la que se podrían perder cerca de 2.7 millones de empleos potenciales.

De acuerdo con datos de El Economista, ProMéxico realizó un estudio en el cual se hizo un análisis de los 10 principales trabajo de ocho sectores de la industria manufacturera en México, cuya cantidad actual de trabajadores es de 2,469,000 colaboradores.

Dependiendo de la adopción acelerada o tardía de la tecnología de automatización en la industria manufacturera podría haber un impacto en la cantidad de empleos que se generen en los próximos años.

Se la industria manufacturera experimenta una automatización tardía, se estima que para 2030 se podrían generar hasta 6 millones de empleos en el sector; sin embargo, si es acelerada, este pronóstico podría reducirse hasta los 3,345,000 de trabajo, con lo que se prevé que se podrían perder 2.7 millones de puestos para esa misma fecha.

Los sectores que se analizaron para el estudio fueron el eléctrico, el de los plásticos, metalmecánico, químico, electrónico, agroindustrial, el textil y el automotriz. Cabe decir que, en dado caso de que la automatización sea acelerada, éste último sería en el que tendría un mayor impacto. Tan sólo en él, se perdería cerca de 50 por ciento de los empleos potenciales que se tienen prospectados para 2030.

Aunque se perderán varios empleos, es probable que surja la necesidad de buscar colaboradores que estén especializados en nuevas tecnologías.

Participa en nuestro estudio anual de Sueldos y Salarios. Da clic aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL