El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), según especialistas, es uno de los acuerdos comerciales más importantes para los tres países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al TLCAN, al que consideró como un “desastre”, ya que permitió la pérdida de empleos en la industria manufacturera. Sin embargo, hay quienes señalan que el TLCAN redujo las barreras comerciales en América del Norte.

“Es el acuerdo comercial más importante de la historia de Estados Unidos”, dijo Donald Trump en un discurso en la Casa Blanca. Además, afirmó que será un privilegio para China, la Unión Europea y Japón comerciar con USMCA (Estados Unidos, México y Canadá).

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, este acuerdo permitirá un crecimiento de 50 por ciento en las exportaciones mexicanas y la generación de empleos con valor para los próximos 10 años. Entre las industrias con potencial de expansión son: agroindustrial, automotriz, aeroespacial, energético, telecomunicaciones y las pequeñas empresas manufactureras.

La industria automotriz es una de las que hacen más uso de estrategias BTL para comunicar su oferta al consumidor mexicano. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el sector automotriz se encuentra entre los principales del país.

En este sentido, el USMCA, prevé mejorar las condiciones para la industria automotriz, sin embargo, debido a que el acuerdo demanda nuevos requisitos a los que existían anteriormente, las empresas del sector tendrán, en el corto plazo, que realizar nuevas inversiones para rediseñar sus cadenas de suministro.

A propósito, las tres principales armadoras de Estados Unidos, Ford, General Motors y Fiat-Chrysler, consideraron el acuerdo factible y aseguraron que continuarán trabajando en las primeras etapas para modernizar el acuerdo trilateral.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el USMCA obligará a México a fijar una política industrial que disminuya costos de políticas gubernamentales a las automotrices que no alcancen a cubrir con las exigencias del nuevo acuerdo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL