Aquí está la segunda parte de cómo Santa Claus hace publicidad para atraer y retener clientes. Pero primeramente vamos a recordar los tres tips principales de la primera parte:

  1. Ser consistente
  2. Destácate… Por Siempre
  3. Ofrece lo que el mercado quiere

Después de haber recordado esto vamos a comenzar con la segunda parte. Feliz lectura y espero que aprendas algo y que lo pongas en práctica.

Tip # 4: Recompensa a tu cliente

¿Sabes por qué amamos tanto a Santa Claus? Porque nos conoce. Él conoce a cada niño en su lista y sabe cuando un niño ha sido travieso o agradable. Él recompensa el agradable así que ¿por qué no hacer lo mismo?

Tienes que conocer a tus clientes. Debes saber el día sus cumpleaños, aniversarios, cuando hicieron su primera compra, su plato favorito en tu restaurante. Observa cuáles son sus colores favoritos cuando compra ropa en tu tienda ¿Tiene un hijo? ¿Qué edad tiene el niño?

No estoy diciendo que te conviertas en un acosador, pero debes saber lo suficiente para que el cliente sienta que no es solamente una estadística, sino alguien que valoras. Toma como ejemplo el modo en que

Santa Claus valora a los niños y la forma en que les da regalos cuando son agradables. Sabemos que él nos observa y nos evalúa y que lo hace por una buena razón y que es por nuestro bien. De ese mismo modo piensan los clientes cuando ven que sabes “lo suficiente” sobre ellos.

Cuando conoces a tus clientes, también sabrás cómo recompensarlos por el apoyo que te están dando. Si los recompensas, sabrán apoyarte.

Tip # 5: Trata a los clientes lo suficientemente bien como para que se conviertan en tu vendedor

Santa Claus sabe que un cliente tiene el poder de conseguir más clientes para él. Los principales clientes de Santa Claus son niños, pero estos niños crecerán y tendrán hijos. Entonces tendrán el poder de hacer creer a sus hijos que él es real.

Debes ser capaz de cuidar tus clientes ahora para animarlos a ayudarte a obtener otros clientes en el futuro. No importa si hacen solamente una compra. Esa compra es tu oportunidad para hacer la mejor impresión y motivarlos a recomendarte a otros.

Santa Claus no tiene que hacer publicidad ahora porque invirtió bien desde el principio. Los clientes hacen la publicidad para él. Con el tiempo ha cambiado algunas cosas, pero su esencia se ha incrustado tan profundamente en la mente de sus clientes que realmente no cambia. Y eso es lo que debes tratar de hacer.

Tip # 6: Crece con ellos

Crecer con tu cliente no significa que debes cambiar tu posicionamiento o tu mensaje, solamente tienes que configurar programas para que se sientan contentos contigo por siempre. Como lo hace Santa Claus que tiene una esposa, elfos, renos, etc. El cubrió todos los aspectos de su mercado. También ha establecido que no muere. Siempre estará allí “para el niño que hay en ti y que permanecerá por siempre”. ¿Qué tan bueno es eso?

Necesitas prepararte de modo que puedas comunicar a tus clientes que estarás siempre allí para ellos. Puedes dar a tus clientes un descuento de por vida o ampliar otros servicios para satisfacer sus “otras” necesidades.

Tip # 7: Crea algo que esperen con mucho interés

Santa Claus da los regalos solamente una vez al año, pero pasamos el resto del año esperando su día. Si sabes cómo dar y qué dar, puedes hacerlo solamente una vez al año y tus clientes van a esperar ese momento con muchísimo interés. Haz que lo que das sea realmente importante. Haz que tu marca cuente. Que sea personal y relevante. Asegúrate de hacer a tus clientes felices.

Si tu mercado es de adultos, es mucho mejor jugar el papel de Santa Claus porque no hay Santa Claus para adultos. Así que juega ese papel. Puedes ser el negocio que les recompensará cuando son agradables.

Tip # 8: Jo jo jo

Si hay algo que hace a Santa Claus inolvidable son los sentimientos, emociones y recuerdos que le atribuimos. Esto es mucho más poderoso que cualquier esfuerzo de marketing. Se trata de confianza y respeto y esa es la forma más alta de conexión entre un cliente y un negocio.

Recuerda que vender no es solamente acerca de lo que los clientes necesitan ahora, sino también de lo pueden darte después de hacer la compra. Si te conectas con tus clientes en el modo adecuado te van a ser leales por siempre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL