Si eres capaz de aprender cómo Papá Noel hace publicidad para atraer y retener a los clientes, nunca perderás otro cliente en tu vida.

Piensa en ello, un sinnúmero de empresas han lanzado sus campañas publicitarias basadas en este hombre, incluso cuando todos sabemos que no es real e incluso cuando sabemos que no es real, todavía deseamos que lo sea. Él es, tal vez, la herramienta de publicidad y marketing más valiosa que existe.

Por mucho que lo intentamos, nadie puede duplicar la eficacia del valor publicitario de Papá Noel porque tiene una ventaja sobre todos nosotros, no vende nada. Pero si puedes duplicar sus trucos, entonces serás capaz de maximizar tu potencial de atracción y retención de clientes.

Cómo Papá Noel atrae y retiene clientes y cómo puedes aplicar estas estrategias a tu propio negocio. Tres Tips.

Tip # 1: Ser consistente

Papá Noel, al igual que otras marcas que ganan millones, ha sido consistente en lo que dice sobre sí mismo y la imagen que proyecta. Papá Noel es un personaje alegre que recompensa el agradable y no el travieso.
Algunas marcas exitosas emplean la misma táctica. Ferrari, por ejemplo, nunca ha cambiado de tono. Es una marca para los ricos Y la élite. No anuncian y no se acercan a los clientes. Los clientes corren tras ellos. Ferrari es esnob, élite y rara. Han sido firmes con el concepto que no todo el mundo que puede pagar por una Ferrari tendrá una, tienes que ganártela. Y esto es posicionamiento.

La mayoría de las pequeñas empresas cometen el error de cambiar su imagen cuando no obtienen el resultado lo suficientemente rápido. Cuando las empresas están comenzando, los propietarios se estresan y cambian la dirección demasiado rápido. Antes de comenzar a anunciar, asegúrate de tener tu estrategia de marca bien definida. Estudia el mercado extensamente para poder crear un posicionamiento que dure por siempre. Ajustarte al mercado es bueno pero ese ajuste se debe hacer incluso antes de comenzar la campaña publicitaria.

También hay marcas que cambian solamente porque sienten que necesitan actualizar su posicionamiento. El valor real de un buen posicionamiento se ve con el pasar del tiempo. Toma cualquier marca que resistió la prueba del tiempo y te darás cuenta de que nunca han cambiado su imagen de marca desde que comenzaron. Sus promesas tácticas cambian pero no sus campañas estratégicas.

Ferrari tiene uno de los posicionamientos más consistentes entre todas las marcas por lo que te sugiero que la tomes como ejemplo.

Tip # 2: Destácate … por siempre

La cosa sobre Papá Noel es que puedes verlo incluso cuando está en el medio de una muchedumbre. Él se destaca. Traje rojo, barba blanca y grande, vamos. No hay nada que puedas hacer contra esto. Y esta es la única cosa que debes dominar. ¿Cómo te destacas? ¿Cómo eres diferente?

Cuando todo es negro, ponlo blanco. Cuando todo esté angustiado, sé feliz. Cuando todos están gritando, susurra. Pero tu estrategia debería también ser relevante. Sí, ser audaz, pero también relevante y no es solamente en el modo en que luces, sino también en el modo en que comunicas.

¿Sabes cómo Justin Bieber terminó siendo el mejor? Él era el único hombre adolescente en un mar de mujeres adolescentes en el mercado. ¿Sabes cómo Eminem se convirtió en el mejor rapero incluso cuando es blanco? Decidió hablar de asuntos personales cuando todos los demás raperos hablaban de cosas sociales y de política.

¿Sabes cómo Papá Noel es tan diferente de Cupido y Drácula? Aparte de la forma de vestir, él es el único que da. Cupido te encuentra una pareja y Drácula bebe tu sangre pero Papá Noel da. También tiene otros elementos únicos, por ejemplo tiene asistentes. Tiene a Rodolfo que guía su camino y Elfos que lo ayudan a hacer juguetes.

Tip # 3: Ofrece lo que el mercado quiere

La primera cosa en que piensa la gente de negocios es en ganar más, pero Papá Noel no lo hace de esa manera. Él primeramente se informa sobre lo que una persona necesita, sobre lo que una persona debe tener para ser feliz. Y este es el modo en el que debes operar tu negocio y tu publicidad. Tienes que determinar lo que el mercado quiere tener, quiere escuchar y ver.

Tienes que ponerte en el lugar de tus consumidores. Es mucho más fácil ayudar a la gente cuando conoces sus necesidades y deseos. La única necesidad más fuerte que la comida y el agua es la necesidad de sentirse importante. La vanidad es el pecado favorito del diablo. También es la necesidad favorita de Papá Noel.

Papá Noel le da a la gente lo que quiere, y punto. Es por eso que estamos dispuestos a ser agradables (todos sabemos lo difícil que es) para obtener lo que queremos de Papá Noel. Es la pregunta clásica que se hacen los clientes, “¿en qué me beneficio yo?“. Contesta esa pregunta y ellos harán lo que quieres, que es pagar por tu producto o servicio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL