Ciudad de México.-  Esta temporada augura buenos resultados para la industria de bebidas alcohólicas en México. De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), 45% del gasto destinado a alimentos y bebidas en este mes corresponde a reconocidas marcas de alcohol.

Más notas de activaciones:
Tiendas departamentales: las que más esperan recursos en cierre de año
4 tips para crear una promoción exitosa de fin de año
5 destinos turísticos más populares para promociones en México

Promociones y activaciones en punto de venta serán la tendencia este mes. Y no es para menos, si se considera que el consumo per cápita de alcohol en México es de 9.3 litros, mientras que la media global se ubica en 6.2 litros, de acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las bebidas que más prefiere el consumidor mexicano en temporada navideña son el tequila (40%), el ron (22%), la coctelería (16%) y la cerveza (15%), aunque se estima que el 40% de la venta total lo acapara el mercado negro, de acuerdo a la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

Las marcas que registran mayores ganancias son las tequileras (José Cuervo, Tequila Sauza) y las de ron (Bacardi), que junto a las cerveceras se hacen con el 78% de las ganancias legales de temporada.

Asimismo el estimado en el aumento de ingresos de la Antad repercutirá en el consumo de bebidas alcohólicas, cuya producción anual sobrepasa los 400 millones de unidades. Por lo que las activaciones en punto de venta aumentarán en un 72% (dato del departamento de investigación de InformaBTL).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL