Gran parte del éxito que tiene importantes retailers, agencias de viajes, entre otras empresas de diferentes industrias, inmersas en el comercio electrónico, se debe al desarrollo de aplicaciones móviles, mismas que han contribuido no solo en la interacción optimizada entre usuario y marca, sino también en las ventas y transacciones de las compañías, así como en el crecimiento del propio e-commerce.

Datos de Statista muestran que, en 2017, el número de descargas de apps móviles a nivel mundial fue de 178,100 millones, cantidad que al cierre de 2018 incrementó hasta alcanzar los 194,000 millones.

Entre los países que lideraron la descarga de estas plataformas móviles en 2018 se encuentra China como la nación líder, seguida de India, Estados Unidos, Brasil e Indonesia, de acuerdo con información de eMarketer.

Te sugerimos: Una mirada al impacto de WhatsApp en el sector minorista.

Las apps móviles que dominan el mercado

Dentro del universo de estas plataformas móviles, existe una variedad importante de categorías, desde las que ofrecen servicio de alimentos y bebidas a domicilio u ofrecen traslados como transporte privado, hasta las creadas por instituciones financieras, retailers, cines y las de mensajería, siendo esta categoría una de las más utilizadas a nivel internacional.

En este sentido, ¿cuáles son aquellas que dominan el mercado global al día de hoy? Información de Statista indica que son 8 las que se mantienen al frente.

  • WhatsApp: 1,600 millones de usuarios activos mensualmente.
  • Facebook Messenger: 1,300 millones.
  • WeChat: 1,112 millones.
  • QQ Mobile: 823 millones.
  • Snapchat: 294 millones.
  • Viber: 260 millones.
  • Discord: 250 millones.
  • Telegram: 200 millones.

Además de haber modificado la forma en cómo las personas se comunican, las aplicaciones móviles también han influenciado los hábitos de consumo, revisión de contenido y proceso de compra, esto gracias a su inmediatez y a que permiten el envío de información relevante para los clientes, pues mediante una app móvil una marca tiene la oportunidad de mandar promociones, contenido interactivo y no intrusivo, así como posibles compras.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL