¿Qué es el ROA y por qué es tan importante calcularlo?

Este es uno de los indicadores más importantes con los que debe contar una empresa.

1988

Se estima que en México hay cerca de cuatro millones de Pymes, pequeñas y medianas empresas, las cuales producen cerca del 72% de los empleos y generan el 52% del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de Forbes México. Muchas de estas compañías son agencias tanto de marketing como de relaciones públicas, las cuales son relativamente jóvenes. Muchas de las empresas cometen el error de no profundizar en los indicadores que debe tomar en cuenta para medir su rendimiento, productividad y rentabilidad. Uno de los que muchas veces se omite, y no debería hacerse, es el retorno sobre los activos (ROA, por sus siglas), que también es conocido como la rentabilidad de los activos, de acuerdo con Economía Simple.

Pero, seguramente no resulta tan transparente con su significado. ¿Qué es entonces lo que quiere significa “retorno de rentabilidad de los activos”? Primero debemos tener dos cosas muy clara: lo que es la rentabilidad (o renta) y lo que es un activo.

Con activo nos referimos a todas las propiedades, materiales o virtuales, con las que cuenta una empresa en un momento determinado. Mientras que la rentabilidad es la capacidad con la que cuenta una empresa para generar ingresos o ganancias (renta).

Teniendo claro esto, entonces podemos decir que el retorno de rentabilidad de los activos es la cantidad de ingresos que se genera en relación con las propiedades que se tienen. Dicho de otro modo, es la capacidad de los bienes con los que se cuenta de generar una cierta ganancia.

Expresado de modo matemático, tenemos el ROA se calcula como la división de los beneficios obtenidos por una empresa antes de intereses e impuestos entre los activos totales, de acuerdo con datos de Pymes y Autónomos.

Pensemos en una agencia BTL. Cuenta con una pequeña oficina, con distintas computadoras, teléfonos, etc. Esta empresa hace, por ejemplo, tres eventos y cinco activaciones. Estas actividades le genera una determinada cantidad de ingresos.

Al dividir los ingresos que generó entre la cantidad de bienes con los que cuenta, entonces se conseguirá el ROA de dicha agencia BTL.

Cabe mencionar que, según datos de Pymes y Autónomos, se estima que un buena ROA es aquel que se encuentra por arriba del 5%, además de que es importante también mencionar que la información que arroja permite realizar comparaciones respecto a otras empresas del sector, en este caso, del marketing BTL.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL