• En México, en promedio se bebe per capita 6.5 litros de alcohol puro al año, de acuerdo con datos de la OMS.

  • Para el 2017, la bebida más consumida en México fue la cerveza con el 66.5 por ciento, según datos de Euromonitor.

  • Para este año se esperas que los consumidores beban en cada 52.4 litros per cápita de cerveza en su casa, según Statista.

A pesar de pasar meses en aislamiento social, como medida para frenar el avance del coronavirus COVID19, lo cierto es que una vez que se comienzan a relajar las medidas de confinamiento, los consumidores hacen caso omiso de la sana distancia. Una prueba clara de esto lo vimos cuando abrieron las tiendas de Zara en Francia, las cuales presentaron largas filas de personas que esperaban su turno para entrar. En México, pasó algo similar el día de hoy en los estados en los que se levantó la ley seca.

Mientras que para finales de marzo, los gobiernos locales de 21 entidades impusieron ley seca para restringir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, lo cierto es que este 20 de mayo, los gobiernos de Nayarit, Sinaloa y Veracruz han levantado dicho decreto, lo que ha provocado que en estados como el último mencionado los consumidores hicieran largas filas, sin respetar la sana distancia y sin usar cubrebocas, para comprar bebidas embriagantes.

En el caso específico del estado de Nayarit, Antonio Echeverría, gobernador de dicha entidad, pidió a los alcaldes de 20 municipios para que levantaran la ley seca, con la finalidad de reducir el contrabando y el mercado negro de bebidas alcohólicas, que hasta ha perjudicado directamente a cerca de 150 consumidores.

En Sinaloa, Quirino Ordaz, gobernador de la entidad, pidió a los consumidores de su entidad que se portaran bien, además de que también les solicitó que fueran responsables y se mantuvieran en sus casas como parte de las medidas de distanciamiento social.

No obstante, muchos de los consumidores de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México aún no podrán comprar este tipo de productos, ya que en al menos 9 de las alcaldías (Gustavo A. Madero, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Álvaro Obregón y Milpa Alta) se mantiene la ley seca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL