El Banco de México (Banxico) reportó que la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), ha tenido un registro de casi un millón de cuentas validadas para comenzar a hacer transacciones. No obstante, solo 31,484 han registrado pagos, por lo que la funcionalidad de esta innovación está en duda.

Y aunque los especialistas han relacionado la poca demanda de CoDi con temas culturales, lo cierto es que el crecimiento que ha tenido hasta ahora, no ofrece un panorama favorable para los siguientes meses.

En este contexto, BBVA está pidiendo a sus ejecutivos de cuenta salir de las sucursales para crear cuentas bancarias a los comerciantes y enseñarles de forma sencilla cómo usar CoDi; recurriendo a medidas extremas, pues esta entidad de negocios no ha registrado ni los cobros ni los pagos esperados a través de la plataforma.

Al respecto, Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA, señala que se han activado las más de 500 sucursales de México para conseguir mayores resultados. Así mismo, apunta que cada semana, hay un designado para reconocer la zona cercana, es decir, ubicar los comercios y comerciantes que potencialmente podrían usar CoDi. Añadiendo que desde “el de los tamales, el bolero, y todos estos pequeños comercios que no tenían cuentas bancarias”, ahora aprenderán de forma gratuita a hacer sus cobros

El directivo también comentó que este proyecto tiene activo dos semanas y durante este período, se ha logradon crear cerca de 23 mil cuentas de pequeños negocios, con la esperanza que el uso de la plataforma incremente próximamente.

“Les creamos una cuenta digital con costo cero, no les cuesta nada a los negocios”, señala el vocero de BBVA, quien también manifiesta que CoDi puede representar un éxito para la población emprendedora y de “ingresos relativamente bajos”.

Por ahora se sabe que esta es la forma de integrar a todo tipo de comercio a la economía formal, sin que ello represente un cambio en su régimen fiscal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL