Las compras en línea se han vuelto una posibilidad de la que ya es difícil prescindir. No obstante, aún existen muchos riesgos que surgen de los pagos digitales, por lo que es importante estar al tanto de cómo evitar ser víctimas de estas amenazas cibernéticas.

Incluso los canales para facilitar los pagos en línea han ido creciendo y abriéndose camino cada vez más. Tan solo CoDi, la plataforma móvil de Cobros Digitales, fue lanzada esta semana por el Banco de México para ser una opción de pago instantáneo por medio de transferencias.

Y aunque existen múltiples plataformas que expanden el abanico de opciones, solo algunas de ellas se preocupan por prevenir a los usuarios de fraudes digitales, por lo que es el consumidor quien tiene que establecer sus propios estándares de seguridad.

Recomendaciones para realizar pagos digitales de forma segura

1. Nunca descargues plataformas no oficiales, no sabes cuál podría ser la procedencia de estos sitios y la marca no se hará responsable de tus pérdidas.

2. Evalúa qué sitios has visitado desde tu dispositivo móvil y si descargaste o ingresaste datos personales en alguno de ellos. Si es necesario, contacta a tu banco para verificar que todo esté en orden.

3. Puedes descargar aplicaciones que te ayuden a verificar si los sitios que visitas son seguros.

4. Establece contraseñas que representen un verdadero filtro de seguridad y de ser posible, activa el doble factor de autenticación en tus plataformas de pago.

5. No pierdas de vista tu dispositivo mientras realizas un pago y no te olvides de bloquearlo para que nadie pueda tener acceso a tu información.

6. Asegúrate de recibir notificaciones de tu banco para cualquier movimiento, de este modo podrás monitorear actividades extrañas.

7. No es recomendable que realices transacciones por grandes cantidades, por lo que es buena idea ponerte un límite en este valor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL