Aun cuando la situación económica en México, derivada de varios acontecimientos y pronósticos, puede sugerir una baja en ciertos sectores, la industria inmobiliaria parece no verse afectada, dado que ya se tienen programadas próximas aperturas de plazas comerciales en el país este año.

Como cada año, la industria de retail se ve beneficiada con la inauguración o reapertura de plazas comerciales, situación que en 2019 no será la excepción, por el contrario, se espera que los siguientes malls incentiven el consumo y gasto de los clientes y den paso a importantes ingresos para los desarrolladores inmobiliarios, así como para las marcas que tendrán un espacio al interior de cada desarrollo comercial que, en conjunto, podrían registrar hasta 176,500 metros cuadrados.

  1. Punto Valle (Monterrey, NL): este centro comercial, al norte del país, tendrá 55,500 metros cuadrados de espacios disponibles para renta, obra de Desarrollos Missouri.
  2. Distrito La Perla (Guadalajara, Jalisco): mall a cargo de la inmobiliaria OUEST Development, tendrá una superficie de 180,000 metros cuadrados.
  3. Explanada Pachuca (Pachuca, Hidalgo): 85 mil metros cuadrados será el total de su superficie comercial, complejo que hasta el momento lleva un avance de construcción de casi 70 por ciento.
  4. Paseo Metepec (Metepec, Estado de México): está compuesto por 70,000 metros cuadrados, desarrollo comercial que requerirá una inversión total de 3,192 millones de pesos.
  5. Galerías Santa Anita (Guadalajara, Jalisco): plaza comercial con una superficie de 60 mil metros cuadrados.

Datos revelados por el investigador, maestro y periodista Rafael Cabrera, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indican que, en un los últimos 12 años, se construyeron 108 nuevas plazas comerciales, solo en la Ciudad de México, mismas que fueron construidas e inauguradas durante las gestiones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, está última administración en donde el número de plazas fue mayor

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL