La reciente caída de una fracción de la plaza Artz Pedregal, suscitada el pasado 12 de julio, ha generado gran expectación e interés en conocer cómo es que este tipo de malls adquieren un espacio para su construcción.

Si bien en varias ciudades del mundo, la construcción de centros comerciales es habitual, México no es la excepción.

Datos revelados por el investigador, maestro y periodista Rafael Cabrera, indican que, en un los últimos 12 años, se construyeron 108 nuevas plazas comerciales, solo en la Ciudad de México, mismas que fueron construidas e inauguradas durante las gestiones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, está última administración en donde el número de plazas fue mayor.

Créditos o meses sin intereses, factor para el auge de malls

En entrevista para el programa Aristegui Noticias, Rafael Cabrera mencionó que tras haber conversado con Jorge Gamboa de Buen, director de Grupo Danhos, empresa mexicana dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales y oficinas, le mencionó que la inclinación del cliente por los meses sin intereses, es una de las razones por las que los centros comerciales han ido en aumento, sobre todo en zonas donde pareciera que no hay tanto poder adquisitivo.

El maestro egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que luego de una serie de estudios de mercado, realizado por dicho grupo inmobiliario, se percataron de que en zonas como Iztapalapa el nivel de compra, por medio de créditos, es mayormente alto mediante esta promoción.

Por ejemplo, en plaza Parque Tezontle, mencionó Rafael Cabrera, hay un boom de compra de pantallas planas a meses sin intereses, lo cual ha servido de base para dicho Grupo Dahnos elija las zonas donde ubicará alguna plaza comercial.

Cabe decir que, según el Departamento de Investigación de InformaBTL, los meses sin intereses es la tercera promoción más buscada por el consumidor mexicano, tanto en punto de venta como en tienda online.

Por su parte, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y de Desarrollo Económico (Sedeco), de la Ciudad de México, afirman que este auge de crear más malls responde a una lógica de mercado, en donde diversas marcas buscan satisfacer la demanda, por parte del cliente, ya sea para realizar compras, consumir, socializar o realizar alguna actividad recreativa, así lo muestra la investigación realizada por Cabrera.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL