Search
Close this search box.

Retail: 10 acciones BTL que las marcas implementaron en puntos de venta en 2018

Como parte de las industria que impulsan considerablemente la economía de México, el retail contribuye sobremanera con el país, esto no solo en términos de inversión, sino también en generación de empleos y apoyo a fabricantes y proveedores.

Como parte de las industria que impulsan considerablemente la economía de México, el retail contribuye sobremanera con el país, esto no solo en términos de inversión, sino también en generación de empleos y apoyo a fabricantes y proveedores.

Solo las tiendas de retail afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aportan cerca del 4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en México, y solo Walmart tiene una nómina de casi 200 mil empleados.

BTL en beneficio del retail en México

Si bien las marcas y proveedores desarrollan productos y servicios que cubren las necesidades del consumidor, hoy en día la calidad del stock parece no ser suficiente, por lo que la creación de campañas basadas en BTL se ha vuelto una acción constante en puntos de venta, esto con el propósito de ser más relevantes y destacar al interior de una tienda, en donde la competencia es cada vez mayor.

En este sentido, a continuación enunciamos una serie de acciones de marketing BTL que varias marcas realizaron en retailers en México.

  • Promotoría: esto, apoyado con degustaciones o demostraciones influyeron en la decisión de compra del cliente, ya que gracias a esta acción el shopper puede conocer las cualidades y beneficios de un cierto producto.
  • Promociones: descuentos directos, 2×1, 3×2, promociones cruzadas, segundo artículo a mitad de precio, meses sin intereses, cupones, más producto por el mismo precio, fueron algunas de las promociones aplicadas.
  • Exhibiciones adicionales: temporadas como Navidad, vacaciones de verano, regreso a clases, Semana Santa o Día de Muertos dieron paso a una serie de exhibiciones especiales, a fin de acercar productos de temporada al cliente y así motivar la compra por impulso.
  • Material POP: para apoyar la comunicación y mensajes al cliente, marcas hicieron uso de este tipo de estrategia, ya sea para anunciar una promoción, cambio de imagen rediseño de empaque, datos nutricionales, beneficios del consumo de su producto, entre otros.
  • Packaging: empaque especiales, atractivos, con datos nutricionales a la vista, colores corporativos, de formas no convencionales y sustentables, fueron algunas tendencias en esta estrategia.
  • Activaciones: una buen forma de incentivar las compras no planeadas fueron las activaciones en punto de venta, lo cual también favorece la identificación de una marca, además de su rotación de stock.
  • Programas de lealtad: esto, además de motivar un mayor número de compras y gasto, también hace más fuerte la preferencia hacia una determinada marca, lo que se traduce en clientes a largo plazo.
  • Registro de datos (marketing directo): solicitar datos, a cambio de una muestra de producto o hacer válida una promoción, fue otra manera de hacer promoción y conseguir datos del cliente para actualizar bases de datos.
  • Artículos promocionales: ofrecerlos mediante la compra de un producto, a manera de obsequio, fue también una constante este año en establecimientos.
  • Ediciones especiales: lanzar al mercado productos de temporada, acompañados de un empaque especial es otra manera de ganar presencia en anaquel y ser de interés para el consumidor.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.