Retail: 10 tendencias globales de consumo para 2019 (Segunda parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
En la primera entrega sobre las tendencias en consumo pronosticadas para este año, la personalización, las compras responsables y un shopper omnicanal son solo algunos de los comportamientos que habrán de atender las marcas a lo largo de este 2019.

En la primera entrega sobre las tendencias en consumo pronosticadas para este año, la personalización, las compras responsables y un shopper omnicanal son solo algunos de los comportamientos que habrán de atender las marcas a lo largo de este 2019.

Las necesidades del cliente, así como las innovaciones aplicadas al retail y otras industrias, han llevado a las empresas a adaptarse a cambios sustanciales, todo con el objetivo de satisfacer las demandas de sus consumidores, y de paso, anticiparse a sus deseos y preferencias, de tal forma que les permita ser aún más relevantes para su target.

Tendencias de consumo que prevalecerán en 2019

Categorizar a las personas para conocer más sobre ellas y sus hábitos de compra, solo por una investigación de mercado tradicional, al día de hoy sería un error, esto debido a que al nuevo shopper no solo lo define su nivel socioeconómico, edad y sexo.

Ahora, su manera de navegar por Internet y utilizar plataformas digitales como medios de información, consulta y compra, además de ser un cliente que consume y adquiere de forma más pensada, ha dado pie a nuevas tendencias de compra.

De acuerdo con la agencia Euromonitor, estas son otras 5 conductas de compra que los consumidores a nivel global mostrarán durante 2019.

  • Encontrar su JOMO (Joy of Missing Out): esto se refiere a que ahora hay personas que buscan un espacio para realizar algunas otras actividades. Si bien Internet sigue siendo un elemento clave en esta tendencia, lo que mueve al cliente son actividades que lo alejen de sus actividades diarias, tanto en casa como en el lugar de trabajo, de ahí le auge de aplicaciones y servicios de entretenimiento, así como de artículos que parecía ya habáin quedado obsoletos, como es el caso de los vinilos, ediciones especiales de libros, entre otros.
  • Puedo cuidar de mí mismo: responde a actuar en contra de los modos rígidos de consumo, dictados por modas. Ahora, las personas buscan aplicaciones, servicios, plataformas y productos no solo personalizados, sino también requieren que la comunicación y marketing en torno a ellos sea igual de personalizada.
  • Preferencia por marcas y productos sustentables: iniciativas como la de cero uso de plástico, por parte de varias empresas, entre otras, ha dado pie a que el consumidor también se una y prefiera a aquellas compañías que realizan acciones sustentables, tanto en campañas como en la creación de sus productos. Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, que el empaque sea biodegradable es la innovación más atractiva para el cliente en México.
  • Lo quiero ahora: la inmediatez a la que los consumidores están acostumbrados, esto impulsado por las propias empresas, ha llevado a que el cliente se vuelva más demandante y requiera sus productos en tiempo récord. En este sentido, compañías como Walmart ahora se dan a la tarea de impulsar su omnicanalidad, así como servicios específicos como el pick up y así tener listo el pedido de sus clientes, en el momento que lleguen.
  • Viven solos: a diferencia de años anteriores, donde vivir en pareja o casados era lo más común, la individualidad y estar en un espacio habitacional solo es cada vez más frecuente, de ahí el crecimiento de retailers de otros formatos donde se ofrecen productos para este tipo de target.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.