Renovarse o morir: la lección de BlackBerry a las empresas

132

Será el 31 de agosto de 2020 cuando los smartphones de BlackBerry digan adiós definitivamente.

La compañía informó que le fue retirada la licencia de marca por parte de BlackBerry Limited, compañía con la que intentaron regresar a sus momentos de gloria, lanzando al mercado cuatro modelos: KEYone, Motion, KEY2 y KEY2 LE.

La compañía comunicó que:

“Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles con la marca BlackBerry. TCL Communication no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles BlackBerry, sin embargo, continuará brindando soporte para la cartera existente de dispositivos móviles, incluido el servicio al cliente y el servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022, o durante el tiempo requerido por los mínimos locales donde se compró el dispositivo móvil”

Sin embargo, fue muy tarde cuando la firma quiso renovarse y finalmente “murió”. Durante 2016, la firma canadiense afirmó que dejaría de producir equipos enfocados al segmento de los smartphones pero finalmente sus ventas eran esperanzadoras, incluso el director de negocios de BlackBerry Mobile, Francois Mahieu, dijo en 2018 que en los próximos años BlackBerry  ganaría entre el 3 y el 5 por ciento del mercado de teléfonos celulares de alta gama.

Al final la compañía no supo adaptarse a las nuevas condiciones de Mercado y pasó de ser la líder en su segmento y colocar las bases de la mensajería, gracias a BlackBerry Messenger, el exitoso modelo de comunicación por medio de dispositivos móviles, a despedirse de los smartphones y su sistema de mensajería.

La lección es importante para los gigantes que hoy dominan el mercado, escuchar las necesidades de los consumidores los pueden mantener ahí por muchos años, de lo contrario, podrían decir adiós el día menos esperado.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL