En lo que refiere al sector del automovilismo, el evento más importante en todo el mundo es la Fórmula 1, en la que escuderías respaldadas por distintas marcas compiten para mostrar quién es el más veloz al volante. Este evento se lleva a cabo en distintos circuitos realizados en diversas ciudades alrededor del mundo, entre ellas la Ciudad de México, cuya jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció el día de ayer que se renovaría la participación de la capital del país como sede de esta competencia. De acuerdo con cálculos realizados por El Economista, este nuevo acuerdo tendrá un valor por 105 MDD.

Se prevé que este nuevo acuerdo entre el gobierno capitalino y la Fórmula 1 dure desde 2020 hasta 2022, lapso en el cual se llevarán a cabo tres carreras, cada con una inversión calculada de 35 MDD.

El cálculo realizado por El Economista se basa en cifras de Black Book F1 y Formula Monkey, donde también se menciona la probabilidad de que en el acuerdo generado entre la Ciudad de México y la Fórmula 1 se extienda un par de años más, lo cual implicaría la realización de dos eventos más, cada uno con los costos que hemos mencionado, de tal modo que el monto final de la inversión, sin contar los costos de la organización del evento, de 175 MDD.

Es importante mencionar que para realizar el cálculo, se obtuvo la media de lo que se paga en las otras sedes de la Fórmula 1 en el mundo, aunque cabe destacar que hay sitios como Abu Dabi, donde la inversión de un sólo evento tiene un costo de 46 MDD.

Miguel Torruco Márques, titular de la Secretaría de Turismo explicó que la permanencia de este evento es una buena noticia y que esta ocasión no tendrá un costo para el erario, puesto que un grupo de empresarios se había hecho cargo de los costos. Además de esto puntualizó que es bueno para el turismo.

Este jueves 8 de agosto se concretará la firma del contrato entre ambas parte, según explicó Claudia Sheinbaum en un video que emitió en sus redes sociales, después de lo cual, habría un una conferencia para hablar de los pormenores del acuerdo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL