Search
Close this search box.

Regreso a clases: Saca un 10 con estos 5 consejos para aprovechar tu presupuesto

El próximo 21 de agosto es la fecha en que terminan las vacaciones de verano y llega el regreso a clases de más de 25 millones de niños de nivel básico en México.

El próximo 21 de agosto es la fecha en que terminan las vacaciones de verano y llega el regreso a clases de más de 25 millones de niños de nivel básico en México.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que en 2016 el gasto promedio por niño que padres y/o tutores realizaron en nuestro país fue de entre 1,800 y casi 3 mil pesos, suma que incrementó hasta en un 60 por ciento cuando el menor requirió de algún artículo electrónico como computadora portátil o tableta.

Información de nuestra reciente encuesta de consumo y gastos en este regreso a clases, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, revela datos destacables como los siguientes:

  • 24.3 por ciento de los padres en México tienen hijos en el sistema básico de educación.
  • Aproximadamente 67.6 por ciento de ellos compra uniformes escolares en las escuelas de sus hijos.
  • La mitad de los padres con hijos estudiantes sí anticipan sus gastos escolares. Un 57.7 por ciento de ellos se toma entre 1 y 3 meses de antelación para ahorrar, 23.1 por ciento entre 3 y 6 meses, 11.5 por ciento menos de 3o días, y sólo 7.7 por ciento anticipa su gasto más de 6 meses.
  • Un 61.5 por ciento de los padres o tutores asegura que la publicidad, independientemente del medio, sí influye en sus decisión de compra, y sólo 19.2 por ciento afirma que no repercute en lo absoluto.

Ante una temporada en la que el resto de los gastos también es un factor que puede atrasar la compra de útiles y demás productos que los hijos necesiten para el regreso a clases, un sueldo bajo, comparación de precios o espera ante un dinero extra, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda las siguientes 5 medidas:

Toma decisiones a partir de tu presupuesto

Sabemos que en algunas escuelas ya se piden útiles de ciertas marcas que, en ocasiones, suelen ser más caras. Si no se puede hacer un cambio por otra más barata, se sugiere que las compras se hagan con base en el presupuesto que se tenga, incluso cuando sea a crédito, es preciso saber a cuánto ascienden tus finanzas para no rebasar el tope de tarjeta.

No gastes lo que no tienes, sólo por complacer a tu hijo.

Apégate a lo realmente necesario

Si en la lista de útiles no dice que debes comprar una calculadora científica o lápices de colores de cierta marca, evita hacer compras innecesarias para no verte en problemas económicos posteriores, y más si tu presupuesto es justo.

Compara precios, pero sin excederte

Es preciso que antes de hacer una compra hayas comparado en varios establecimientos para que tomes la mejor decisión y tu economía se vea beneficiada, pero evita hacer muchas comparaciones que al final sólo te confundan.

Reutiliza si se puede

Si quedaron útiles o uniformes de un año antes en buen estado, procura reutilizarlos para aminorar tus gastos y también para inculcar ese hábito en tus hijos.

Evita los créditos exprés

Puede ser que tu presupuesto actual no sea suficiente y requieras de un préstamo, pero antes de tomar esta opción considera intereses, el capital que te pueden prestar, si lo podrás pagar en el tiempo establecido y si en verdad lo necesitas.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.