Este jueves se realizaron movilizaciones en una jornada de protestas en varias ciudades de Colombia, donde los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque

Las manifestaciones se tornaron violentas al cierre. Una de estas movilizaciones causó un saqueo de establecimientos comerciales, sin embargo, en uno de estas movilizaciones ocurrió la muerte de dos personas, además de otra persona en Candelaria, también en la localidad del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Datos del Ministro de Defensa de Colombia indican que cerca de 253 mil personas participaron en 622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades en 350 municipios de 31 departamentos colombianos. 

Los motivos de las manifestaciones en Colombia se centran en cuatro puntos:

Rechazar una posible reforma económica que, según el Comité Nacional de Paro organizador del paro nacional, podría reducir el salario de los jóvenes, eliminar fondos de pensiones, entre otros.

Pedir aumentos en el presupuesto educativo, además de un mejor uso de los recursos tras varios escándalos de corrupción.

  • Exigir justicia por los cientos de activistas y líderes indígenas asesinados en los últimos años.
  • Condenar la muerte de civiles durante operativos militares en meses recientes.
  • Además, rechazar la descalificación de las protestas, la persecución y la militarización.

De acuerdo con Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la capital fueron capturadas 24 personas por atacar estaciones de Policía, agredir funcionarios del transporte público masivo y dañar 265 contenedores de basura. Por lo que el costo de los daños supera los 20 mil millones de pesos colombianos, además señaló que continuarán realizando evaluaciones posteriores a las manifestaciones.

Según datos del Comité Nacional de Paro, en las manifestaciones participaron más de la mitad de los colombianos. Cabe señalar que en el país existen poco más de 49 millones de habitantes, en más de 500 de los 1,122 municipios del territorio.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL