Aun cuando el Black Friday ya hace algunos días que culminó, algunas empresas siguen aludiendo el tema, ya sea para hacer referencia a las ventas obtenidas, nivel de compra o productos más adquiridos. Sin embargo, hay otras que lo relacionan con un cuestión de piel, por lo que lejos de resultar gracioso se torna ofensivo y racista.

La portada del día de hoy del diario italiano “Corriere dello Sport”, presenta la frase “Black Friday”, haciendo referencia no a la fecha especial de venta, sino a dos jugadores de equipos europeos de raza negra, hecho que ha sido catalogado como racista por parte de usuarios, lectores y por la propia UEFA, liga de futbol que ya se pronunció al respecto, diciendo que se trata de un hecho desafortunado, lo cual empeora el problema de racismo que se vive en todo el mundo.

Estos jugadores son Chris Smalling, de la Roma, y del Romelu Lukaku, jugador del Inter de Milán, futbolistas que han tenido que enfrentarse, junto con otros compañeros de raza negra, a expresiones y ataques de índole racista que se han suscitado en esa región del mundo.

Tras los señalamientos por parte de la UEFA, así como de otros medios y de la sociedad, el periódico italiano expresó que esa frase, acompañada de la fotografía de ambos jugadores, se trato de algo “inocente”, y que en ningún momento buscaron ofender a los futbolistas ni a otras personas.

Pero los medios de comunicación no son los únicos señalados por promover el racismo. En 2017, la marca de productos de higiene personal y cuidado de la piel Dove lanzaron una campaña en donde se mostraba a una mujer afroamericana con camiseta marrón, la cual al probar un jabón líquido de dicha firma y retirarse la playera, aparecía ahora con piel blanca.

Te recomendamos: Dove ofrece una disculpa pública tras mensaje racista.

Racismo, problema global y local

La discriminación debido al color de piel, no es algo que se restrinja o se manifieste solo en el deporte, pues basta con mirar alrededor para ser testigos de actos discriminatorios por rasgos físicos, estatura, entre otros aspectos físicos.

En México, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017 reveló que 1 de cada 1 mexicanos había sido discriminado por su apariencia física; mientras que un 55 por ciento aseguró que en el país se suele insultar a la gente debido a su color de piel.

Datos de un estudio realzado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado por Animal Político, señalan que 51.2 por ciento cree que el color de piel sí influye en el trato que se recibe de otras personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL