¿Qué viene con el 5G?

1286

El siguiente paso esperado en las telecomunicaciones ya tiene nombre y se llama 5G. Oye, yo no he sentido la gran diferencia entre 4G y 3G, ¿por qué sería este cambio relevante?

Cuando pensamos en la transición entre las dos tecnologías actuales lo que vemos es una mejora en la tecnología que vino desde los tecnólogos y que la parte de uso, las soluciones, no estaban preparadas para explotar ni los usuarios no sentían que hiciera falta. Luego las aplicaciones evolucionaron aprovechando los recursos y hoy el streaming y video en redes sociales son cosa del diario y nos molestamos cuando nuestro dispositivo se conecta usando 3G porque se ve lento.

La desventaja de esto fue que no se tomó como disruptivo y la tecnología no nos ayudó a que el consumidor se sintiera atraído a probar algo nuevo. La ventaja es que nos dio tiempo de reaccionar y ajustar nuestra comunicación y productos con calma.

Con el 5G la cosa pinta distinto. El tipo de cambio tecnológico que está en puerta sugiere que las soluciones y la tecnología vendrán juntas dado que el tipo de transformación es más profunda y no es un caso que dé sin un caso de uso.

¿Qué significa para nosotros este adelanto tecnológico? 

Como es de imaginarse, se espera que transforme la forma en que se entrega el valor al consumidor, la forma en que el consumidor se relaciona con productos, servicios, proveedores y otros consumidores a través de una red más confiable, mucho más rápida, segura y capaz de hacer más sin tantos intermediarios.

La pregunta es qué oportunidades y retos nos trae y cómo se enfrentan. Los dispositivos son cada vez más capaces y con una conectividad más rápida pensaríamos que debe ser factible que el consumidor haga más desde ahí… pero hay que detenernos y pensar si queremos eso o simplificar el uso es la línea que queremos seguir. Lo que sí suena sensato es que los dispositivos hagan más por el usuario y por nosotros.

La pregunta se vuelve cómo se beneficia mi producto, su experiencia de uso o se usuario de este tipo de avances. Qué información no estás haciendo llegar o no estás recopilando por el peso y el tiempo, qué caso de uso no se puede entregar porque no es confiable la conexión, que podrías agregar o quitar a su producto o entrega de tu producto si ti usuario tuviera una conexión tan rápida y confiable como la de su casa.

Hoy podemos ver soluciones que ya dan por hecho el 5G para funcionar, aunque parece faltar más de un año para que llegue. Estas soluciones van desde productos de realidad virtual o aumentada hasta control remoto de maquinaria pasando por extensión de la conectividad y distribución de nuevas fuentes de datos. Tanto soluciones nuevas como mejores productos y cambios profundos a productos existen ya confiando en que 5G traerá una carretera mejorada para conectar al mundo.

¿Qué podría traer el 5G para ti industria? ¿Crees estar preparado para enfrentarlo?  ¿Cómo podrías aprovechar esta revolución para revolucionar la experiencia de tu usuario?

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL