¿Qué significa trabajar con excelencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos tenemos limitantes que nos impiden dar lo mejor de nosotros en donde nos desempeñemos, comenta Omar Rangel en su columna semanal.

¡Cuántos no quieren trabajar haciendo el mínimo esfuerzo! ¿Conoces a alguien que realiza su trabajo mal, como si «lo hubiera hecho con las patas», al ahí se va?…

La perfección indica el estado en el que un OBJETO, SERVICIO, PRODUCTO o incluso una PERSONA, no necesita cambiar ninguno de sus atributos… ¿O a poco no te quejas porque X producto es muy caro, o quizá porque las papitas tienen más aire que producto, e incluso hasta por cómo es tu pareja o tu mejor amigo en determinado contexto? Nada ni nadie es perfecto.

Los objetos, servicios, productos o personas somos perfectibles, es decir, nuestras cualidades pueden mejorar con el pasar del tiempo si trabajamos en ellas. Siempre se podrán mejorar precios, hacer procesos más eficientes, mejorar las capacidades y en el caso de personas es posible adquirir nuevos conocimientos y habilidades que le ayudarán para poder evolucionar/superarse.

EL TOLOACHE QUE ENAMORA A LOS CLIENTES

A título personal, la excelencia es la mentalidad para dar lo mejor de ti en aquello que realices, sin importar qué sea. Si puedes hacer algo de una mejor forma, ¿por qué no hacerlo? La excelencia es prestar atención a los detalles, ir más allá de lo que se espera de ti.

Los detalles seducen, por mínimos que sean, enamoran. Marcan una diferencia abismal entre lo común y pueden determinar ganarte un cliente, subir tus ventas y crear fidelidad de los consumidores hacia lo que hagas o vendas.

Permíteme ponerte un ejemplo… Cuando te alojas en un hotel 3 estrellas, te ofrecen lo indispensable para pasar la noche: cama, agua caliente y TV. Las instalaciones son modestas, no hay lujo.

Sin embargo, si te hospedas en un resort 5 estrellas, las instalaciones tienen mayor lujo y confort, en donde el personal te trata como si fueras rey. Las toallas están decoradas de formas ingeniosas para darte la bienvenida a la habitación, hay frigobar lleno de bebidas que surten sin cargo extra, cuentas con jabón, shampoo, acondicionador y crema de marcas exclusivas, la iluminación de la habitación puede ser configurable; ¡la lista pudiera ser interminable!

Aunque ambos hoteles sirven para lo mismo: pasar la noche, nos quedaremos con aquel que ofrece lo que dice y aparte va más allá con tal de hacer sentir bien al cliente. Es altamente probable que el hotel 5 estrellas sea quien cumpla con ese estándar en su servicio.

AUNQUE NADIE TE VEA

Bugatti es una compañía francesa que diseña y ensambla autos de súper lujo y alto desempeño. Esta firma tiene muy claro qué es trabajar con excelencia: vehículos con detalles en partes que

incluso el cliente no puede ni ver. Por ejemplo, su poderoso motor de hasta 1500 caballos de fuerza tiene impreso el logo de la empresa en diferentes piezas metálicas, ¡qué peculiar!, ¿no?

Esto es parte de una cultura organizacional. La gente que trabaja para esta sociedad es capacitada para llevar la excelencia tatuada como un principio y hacer una experiencia sublime la compra de sus vehículos. Al configurar y comprar un auto, Bugatti diseña e imprime en 3D una réplica exacta de tu auto en escala 1:8 como regalo… ¿No es esto un detalle a resaltar?

Antes de que digas “claro, ahí lo hacen porque les pagan bien”, te voy a detener. La excelencia es el reflejo de una filosofía personal: hacer algo en lo que se cree y produce satisfacción, y por consecuencia, las otras personas se llevarán un buen sabor de boca.

Puedes hacer limpieza en tu casa por “encimita”, sin que nadie note si limpiaste debajo de los sillones, pero sin estar satisfecho, o puedes limpiar con mayor profundidad quedando satisfecho sabiendo que así es como lo querías hacer aunque nadie lo vea.

RECOMENDACIONES PARA PASAR DE CARBÓN A DIAMANTE

Todos tenemos limitantes que nos impiden dar lo mejor de nosotros en donde nos desempeñemos. Algunas trabas pueden ser intelectuales, emocionales, técnicas o físicas, que de trabajar en ellas nuestra satisfacción personal y laboral incrementará.

Es probable que al dar más de ti, haciendo las cosas con excelencia, tus superiores te vean con buenos ojos y te promuevan para un ascenso o te hagas acreedor de un bono.

  1. Intervención en Desarrollo Organizacional. La excelencia en el lugar de trabajo está tomada de la mano de la cultura organizacional. Si el ambiente laboral es tenso, si el personal vive con incertidumbre porque seguido hay rotación, si no hay buenos incentivos, bonos o esquemas de motivación, las personas difícilmente cambiarán su forma de pensar.

    Habrá aspectos que el área de Recursos Humanos pueda llevar a cabo, aunque lo recomendable sería llevar a un consultor externo que al no estar viciado por el ambiente, verá el panorama desde una perspectiva diferente.

  2. Capacitación. Aunque el ambiente laboral sea estable, la capacitación es esa puerta que facilita la mejora profesional. Es necesaria para no vivir estancado y que la mentalidad de la excelencia no sea pasajera o emocional, sino que a través de pláticas, talleres, team building, se refuerce constantemente. Ten en cuenta que las capacitaciones son como las vacunas, te sirven por un lapso y después habrá que implementarla nuevamente para reforzar. No es cuestión de una o dos capacitaciones para obtener resultados, no es magia.

EL PRECIO DE LA EXCELENCIA

Para subir de nivel hay un precio a pagar, ¿acaso no le pagas al dentista para que te arregle los dientes? Te endereza los dientes chuecos, te mejora la mordida, te quita la caries; es un esfuerzo

quizá económico o de tiempo el que haces por estar bien. Para mejorar siempre hay un precio a pagar, puede ser económico o de cualquier otra índole… No escatimes en lo que es importante

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.